El comercio exterior presenta un superávit de u$s1.820 millones en abril
El intercambio comercial argentino registró un superávit de u$s1.820 millones en abril, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por un aumento del 10,7% de las exportaciones y un desplome del 22,7% de las importaciones.
El superávit comercial de abril se debe principalmente a un aumento del 53% de las exportaciones de productos primarios y combustibles y energías (44,4%). Por otro lado, las importaciones cayeron un 22,7% interanual, lo que refleja la fuerte recesión económica y el cepo cambiario.
Entre las importaciones que más cayeron se encuentran los combustibles y lubricantes (-58,9%), los bienes intermedios (-22,4%) y las piezas y accesorios para bienes de capital (-17,6%).
Las exportaciones aumentan un 10,7% en abril
Las exportaciones argentinas aumentaron un 10,7% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior. Este incremento se debe principalmente a un aumento del 21,6% en las cantidades exportadas, aunque los precios disminuyeron un 7,7%.
Los principales productos exportados en abril fueron los productos primarios, los combustibles y las energías, que registraron un aumento del 10,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Las importaciones disminuyen un 22,7% en abril
Las importaciones argentinas disminuyeron un 22,7% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta disminución se debe principalmente a una caída del 16,4% en las cantidades importadas, aunque los precios también disminuyeron un 7,7%.
Los principales productos importados en abril fueron los combustibles y lubricantes, los bienes intermedios y las piezas y accesorios para bienes de capital, que registraron una disminución del 22,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El superávit comercial se acumula en u$s6.157 millones en el cuatrimestre
El superávit comercial de abril se suma al registrado en los meses anteriores, acumulando un total de u$s6.157 millones en el cuatrimestre. Esta tendencia positiva se debe principalmente a la disminución de las importaciones, que han caído un 20,7% en el cuatrimestre en comparación con el mismo período del año anterior.
El superávit comercial es un indicador positivo para la economía argentina, ya que ayuda a fortalecer las reservas internacionales y reduce la dependencia de la financiación externa.