Buenas cifras en las cuentas públicas: el superávit acumula $6,4 billones en lo que va del año
Continúan los buenos resultados en la recaudación de impuestos, lo que permite al Gobierno nacional sostener un superávit primario que acumula $6,4 billones en lo que va del año.
Impuestos en alza
El aumento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, con una suba real de 80,4% interanual, es uno de los factores que explican el incremento en la recaudación tributaria. A esto se suma el salto cambiario de diciembre y la aceleración de los precios en 2023.
En total, la recaudación de impuestos nacionales de mayo creció 10,7% interanual en términos reales, contra una caída de 10,1% en el primer cuatrimestre.
Gasto público bajo control
En paralelo, los gastos totales de la Administración Nacional acumularon una caída de 27,6% en términos reales en los primeros cinco meses del 2024. Los gastos primarios registraron una baja de 31,3%, mientras que los intereses de la deuda mostraron un incremento de 1,5% interanual real.
En subsidios energéticos, las transferencias a Cammesa, compañía que administra el sector eléctrico, totalizaron en mayo $ 674.072 millones (-64% interanual real).
Ejecución presupuestaria
El nivel de ejecución del presupuesto nacional se encuentra en niveles similares al promedio habitual. Al 5 de junio último, la Secretaría de Hacienda informaba una ejecución del 53% de los créditos asignados.
En mayo del año pasado, el gobierno llevaba gastados el 36% de los recursos asignados, un nivel que se podría decir que entra dentro de los parámetros. Sin embargo, para medir realmente si hay sub ejecución o sobre ejecución se requieren de presupuestos consistentes, algo muy complicado de lograr en contextos políticos adversos.