La Suprema Corte de Justicia avala la inclusión de 7 candidatos rechazados para magistraturas del TEPJF

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que, tras revisar los recursos de inconformidad presentados por aspirantes a magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha ordenado la inclusión de siete candidatos que habían sido rechazados por el Comité de Evaluación del Poder Judicial.

Recursos procedentes y parcialmente fundados

De los 15 recursos interpuestos, la SCJN determinó que uno es procedente y parcialmente fundado, seis son procedentes y fundados, cinco infundados y tres fueron desestimados.

Recursos procedentes y fundados

En estos casos, la SCJN encontró que los dictámenes del Comité de Evaluación no se ajustaron a derecho, ya que descalificaron a los candidatos por omisiones en la documentación presentada o por no rendir manifestaciones adicionales a las requeridas en la convocatoria.

Recurso procedente y fundado

En este caso, el candidato acreditó una práctica profesional de al menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica, requisito que había sido cuestionado por el Comité de Evaluación.

Recursos infundados

Estos recursos fueron confirmados por la SCJN, al encontrar que los recurrentes incurrieron en diversas omisiones en la presentación de la documentación requerida.

Recursos desestimados

Estos recursos fueron desestimados por no cumplir con los requisitos formales.

La SCJN revocó los dictámenes que no cumplieron con los requisitos y ordenó la inclusión de los aspirantes en los listados de quienes cumplieron con lo solicitado, lo que les permite ser elegibles en el proceso electoral.