Fallo judicial frena la demolición de la última de las "casitas" emblemáticas de Parque Chas

La Justicia porteña ordenó suspender la demolición de la última de las 100 "casitas" emblemáticas de Parque Chas, ubicada en La Pampa y Ávalos. El fallo, a cargo de la jueza María Rosa Cilurzio, dispone que la Ciudad debe remitir a la Justicia toda la documentación vinculada a los trabajos que se llevan a cabo en el lugar, incluidos los permisos de demolición, los de obra y el trámite de catalogación como bien patrimonial.

Un fallo para preservar la historia

La decisión judicial surge en respuesta a una presentación realizada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que solicitó la interrupción de las obras al considerar que la evaluación patrimonial que terminó con la desestimación de la protección de la vivienda estuvo mal hecha.

El abogado Jonatan Baldiviezo, del Observatorio, explicó que la jueza dictó dos medidas: quiere ver los "papeles" y ordena la detención de las obras, porque el daño puede ser irreversible.

Un barrio movilizado

Los vecinos de Parque Chas se encuentran movilizados por la situación y lamentan la demolición de la última "casita" que se conservaba. Junto a la organización barrial Somos de Parque Chas, convocaron a un abrazo simbólico para este viernes a las 18 horas.

Además, los vecinos han presentado su propio proyecto de ley en la Legislatura porteña para la preservación y protección de Parque Chas, ante la preocupación por la densificación de la trama original con edificios entre medianeras, la pérdida de los pulmones de manzana y la diversificación de usos.

El destino de la parcela

Según el arquitecto a cargo de la obra, Federico Santocono, el destino de la parcela donde se encontraba la "casita" son viviendas multifamiliares y usos comerciales. En la planta baja habrá tres locales y diez departamentos distribuidos en dos plantas.

Santocono sostiene que la propiedad nunca estuvo catalogada con valor patrimonial y que el proyecto embellecerá la zona y le dará vida a una esquina que hoy no la tiene.

Las emblemáticas "casitas" de Parque Chas

Las "casitas" de Parque Chas fueron construidas hace un siglo por el Dr. Vicente Chas, quien proyectó el barrio con un trazado especial de calles circulares y un concepto de barrio parque.

Los chalecitos eran de planta baja y primer piso, con un diseño que incluía cocina, comedor, garage, escritorio, hall distribuidor, tres dormitorios, un baño y una habitación de servicio

Estas viviendas representaban la historia y el trazado original de Parque Chas, y su demolición ha generado tristeza y preocupación entre los vecinos, quienes luchan por preservar el patrimonio arquitectónico e identitario del barrio.