El Tren Interurbano México-Toluca sufre una suspensión temporal por problemas de energía
Los pasajeros del Tren Interurbano México-Toluca se vieron obligados a caminar entre las vías del tren este viernes 14 de junio, debido a una suspensión temporal del servicio en el tramo del Estado de México.
¿Qué pasó?
Las operaciones del Tren Interurbano México-Toluca fueron suspendidas temporalmente debido a problemas en el suministro de energía, según informó la cuenta oficial de 'El Insurgente' en X, antes Twitter.
"Trabajamos para resolverlo lo antes posible. Sigue las actualizaciones en redes sociales", menciona la publicación en la red social.
Actualmente, el tren interurbano funciona solamente en el tramo de Toluca y atraviesa los municipios de Zinacantepec, Metepec y hasta la estación terminal Lerma. Sin embargo, se tiene previsto que el servicio se reanude durante el transcurso del día.
¿Qué dicen los usuarios?
En redes sociales circularon videos de pasajeros caminando entre las vías del tren desde que inició sus operaciones durante la mañana de este viernes.
La mayor queja por parte de los usuarios era saber si había servicio, pero no recibían ninguna respuesta, por lo que tuvieron que buscar otras alternativas de transporte.
¿Hasta cuándo estará suspendido el servicio?
Actualmente, no se conoce el tiempo exacto de suspensión del servicio. Sin embargo, la cuenta oficial del Tren Interurbano México-Toluca en Twitter informó que se está trabajando para resolver el problema lo antes posible.
¿Qué retos enfrenta el Tren Interurbano México-Toluca?
A pesar de los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador por no dejar obras inconclusas, es probable que el Tren Interurbano México-Toluca no funcione en su totalidad al concluir el año.
Se tiene previsto que para agosto o septiembre, el Tren Interurbano llegue hasta Santa Fe, pero aún no llegaría hasta la estación final de Observatorio, debido a que tiene múltiples retos para su conclusión y conexión con el resto del trazo ferroviario.
Uno de los principales obstáculos que enfrenta dicha obra es la liberación del derecho de vía, esto ocurre debido a la deficiente planeación de los proyectos ferroviarios en el país y la extorsión que realizan grupos para beneficiarse de la construcción de las obras.
Además, el Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto heredado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y que originalmente costaría 38 mil millones de pesos, pero su costo podría alcanzar una suma de 100 mil millones de pesos debido a los retrasos y los sobrecostos.