La CNMV suspende cautelarmente la cotización de Grifols por una "discrepancia contable no monetaria"
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente la cotización de Grifols. Esta decisión responde al aviso de la auditora Deloitte de una "discrepancia contable no monetaria" relacionada con su participación en la china Shanghai RAAS.
¿En qué consiste la discrepancia contable?
Según informa Bloomberg, la compañía de hemoderivados registró 400 millones de euros más de lo que debería por el valor de un activo propiedad de la firma china. Sin embargo, el ajuste no afectará ni al resultado, ni al beneficio bruto de explotación (Ebitda), ni tampoco tendrá efecto en la deuda.
¿Qué ha comunicado Grifols a la CNMV?
En un hecho relevante remitido a la CNMV, Grifols informa que, a consecuencia de una incorrecta contabilización, las cifras comparativas presentadas en los Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados del primer semestre de 2024 han sido reexpresadas.
¿Cuál es la cuantía de la sobrevaloración?
"A consecuencia de la venta de la participación accionarial del 20% en SRAAS en 2024 y en el marco de la revisión limitada a 30 de junio de 2024, se ha identificado que en el reconocimiento inicial de la participación en SRAAS, se debió excluir el importe que ésta mantenía en GDS de acuerdo con la política contable adoptada por Grifols a la fecha de la transacción, por importe de 457 millones de euros y por tanto, la reducción del patrimonio neto atribuible a intereses minoritarios debió reducir el importe de la inversión en puesta en equivalencia en SRAAS reconocido en marzo de 2020 en vez de las reservas consolidadas", ha señalado la compañía en un comunicado enviado a la CNMV.
Por consiguiente, "tanto la participación en SRAAS como las reservas consolidadas se encuentran sobrevaloradas en 457 millones de euros para los ejercicios 2020 al 2023. En este contexto, los importes de los epígrafes “Inversiones contabilizadas por el método de la participación”, “Activos no corrientes mantenidos para la venta” y las “Reservas consolidadas” a 31 de diciembre de 2023 han sido reexpresados disminuyéndose en 113 millones de euros, 344 millones de euros y 457 millones de euros, respectivamente".
¿Ha tenido impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias?
"Dicha corrección aun cuando ha supuesto una reducción del patrimonio neto por 457 millones de euros, no ha tenido impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias", continúa la empresa catalana en un comunicado.