La gasolina en Tamaulipas sigue siendo la más barata de México a pesar del aumento

Los consumidores de gasolina Magna o Regular en Tamaulipas se encontraron en el presente 2024 con un incremento de 1,31 pesos en el costo por litro del combustible de manera anual. Sin embargo, es el precio más competitivo de todo México, es decir, es el más barato en todas las entidades federativas.

Contexto del mercado

En el promedio medido por la plataforma Petrointelligence hasta noviembre del año por finalizar, a diferencia del 2023, los empresarios del ramo se posicionaron como el quinto mercado en el ramo de los petrolíferos con un menor crecimiento en la oferta. Esto se debe al acceso a través de la importación y la refinación, además de los subsidios aplicados como estado fronterizo.

Dentro del reporte de precios en el sector gasolinero de México, el estado en la región noreste tiene un balance general de 21,34 pesos por litro, por encima de Chihuahua que se mantuvo en los 21 pesos con 94 centavos. Son los únicos en mantenerse por debajo de los 22 pesos en los últimos 21 meses.

Comparación con otros estados

Muy diferente es el panorama en Baja California. Aunque la Secretaría de Hacienda la considera entre los estados subsidiados para competir con gasolineros de los Estados Unidos, se elevó hasta 2 pesos en un año. Esa tendencia estuvo en Colima, Guanajuato, Nayarit y Zacatecas, todo en un nivel parecido.

Puntos de despacho en Tamaulipas

Acerca de los puntos de despacho en Tamaulipas, hace un año la tarifa en promedio quedó en 20,04 pesos. La diferencia fue de un peso con 31 centavos, la quinta menor al ser superado en esta lista por Chihuahua, Campeche, Ciudad de México, Sonora, en rangos desde los 80 centavos hasta el 1,23 pesos.

En este territorio se cuenta con 601 permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hasta el mencionado mes. Dos terceras partes de las gasolineras venden productos de la franquicia Pemex, mientras el resto se reparte entre marcas nacionales e internacionales, al abrirse su llegada al país con la reforma energética.

A su vez, cuentan con la facilidad de importar desde Texas a través de los puentes internacionales, más la infraestructura de Pemex mediante la refinería Madero y la Terminal Marítima en las márgenes del río Pánuco.