Tamaulipas, punto de partida para aprovechar el T-MEC: Concanaco
Los integrantes del sector comercial de México están elaborando un documento de cooperación con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vísperas de su revisión.
Objetivos de los foros binacionales
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco/Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano, mencionó que los objetivos de estos encuentros son:
- Formar parte del T-MEC en las mesas de negociaciones.
- Entrar en la cadena de valor.
- Crear un puente para nuevas posibilidades.
La Federación de Cámara de Comercio (Fecanaco) destacó que este es un punto de partida para conocer a fondo la situación de la región y enviar un mensaje a los gobiernos.
Participantes
Se han confirmado 52 cámaras nacionales con cerca de 606 mil 530 empresas ubicadas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También participarán secretarios estatales y municipales, dirigentes de otras asociaciones del sector productivo y diplomáticos de los países miembros del T-MEC.
En Matamoros, ciudad fronteriza elegida para el primer foro, estarán presentes 14 cámaras del estado con 8 mil 772 socios, así como representantes de la iniciativa privada del Valle de Texas, empresarios latinos de Houston, los cónsules de México en Brownsville y la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar.
El presidente de Concanaco/Servytur señaló que la manifestación de unidad de la iniciativa privada en la frontera abre una acción de negociación que se tendrá en el futuro con el T-MEC, la situación actual de la frontera y las oportunidades.
“El T-MEC en la frontera es más que un tratado, es un puente para nuevas posibilidades. Requerimos elementos para cruzar ese puente. Las mesas de diálogos plantean una oportunidad ante los desafíos de manera global”, dijo Octavio de la Torre De Stéffano.
El objetivo final es crear un documento con la cooperación de empresarios mexicanos, estadounidenses y canadienses para aprovechar el T-MEC.