La tarifa del Subte y Premetro se mantiene sin cambios

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo revocó la cautelar de primera instancia que había congelado el aumento de tarifas del Subte y Premetro en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, las tarifas se mantienen en $650 para el Subte y $227,50 para el Premetro.

El fallo de la Cámara se dio a lugar al recurso de apelación presentado por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y el Gobierno de la Ciudad.

La jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4, Elena Amanda Liberatori, había interpuesto una medida cautelar el lunes 27 de mayo, congelando el aumento de tarifas dispuesto por el Gobierno de la Ciudad.

Antecedentes

El Gobierno de la Ciudad había anunciado a principios de mayo un aumento del 40% en las tarifas del Subte y Premetro, que entraría en vigencia el 1 de junio.

Sin embargo, el aumento fue frenado por la medida cautelar interpuesta por la jueza Liberatori, quien argumentó que el aumento era "desproporcionado" y que afectaba el derecho de los usuarios a un transporte público accesible.

La Cámara de Apelaciones, en su fallo, consideró que el aumento de tarifas estaba justificado en función de los costos operativos del Subte y Premetro.

El fallo de la Cámara es definitivo y no puede ser apelado.