Teka cambia de manos tras muchos años de agonía
La operación, cuyos datos financieros no han trascendido, permitirá a Teka Group "seguir impulsando su crecimiento y consolidación para competir globalmente". Incluye las tres marcas del grupo: Teka, marca líder en soluciones integrales de cocina; Küppersbusch, la marca de electrodomésticos de alta gama; e Intra, la marca de diseño atemporal de origen escandinavo especializada en soluciones para el hogar.
Un nuevo comienzo para Teka
Teka Group es un fabricante de electrodomésticos y fregaderos con presencia en más de 120 países. Cuenta con un equipo de cerca de 3.000 profesionales y diez fábricas en Europa, Asia y América, produciendo más de 3,1 millones de productos al año, entre ellos hornos, placas, campanas y fregaderos de acero inoxidable.
El grupo suizo de origen germano cerró 2023 con una facturación bruta de unos 600 millones de euros y un ebitda ajustado del 7%, una cifra "particularmente positiva" en un contexto de ajustes del mercado y de impactos imprevistos en las cadenas de suministro.
Cabe recordar que Teka ha logrado salvar varios momentos críticos de deudas con los bancos, después de llevar su negocio muchos años en una situación difícil. Llegó a España en 1964 y ha sido uno de los baluartes industriales de Cantabria.
Midea, el nuevo dueño de Teka
Fundada en 1968, Midea es un grupo tecnológico que cotiza en bolsa y cuenta con más de 190.000 empleados en todo el mundo. Con sede en Foshan, provincia de Guangdong (China), el grupo asiático cerró 2023 con una facturación de 48.000 millones de euros.
Las actividades comerciales de Midea incluyen electrodomésticos, productos de aire acondicionado, servicios y componentes para la industria, robótica y automatización. Con esta adquisición, Midea refuerza su posición en el mercado global de electrodomésticos y amplía su presencia en Europa.