Telefónica acelera para retener a Digi como su principal cliente mayorista en España

Telefónica, el operador de telecomunicaciones español, está acelerando sus esfuerzos para mantener a Digi como su principal cliente mayorista en España. La compañía rumana, que cuenta con más de 4,7 millones de clientes móviles en el país, es un actor clave en el mercado de las telecomunicaciones españolas y su pérdida como cliente mayorista tendría un fuerte impacto en las cuentas de Telefónica.

Un acuerdo a largo plazo

Como parte de su estrategia, Telefónica ha firmado un Memorando de Entendimiento no vinculante con Digi para un acuerdo de red móvil a largo plazo. El acuerdo, que se espera que se cierre en las próximas semanas, incluye condiciones y términos que ya han sido acordados en principio.

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, ha señalado que el acuerdo será un "catalizador positivo a corto plazo para la empresa en España". La duración del contrato podría ser mayor que el actual, según ha adelantado Vilá, aunque no ha querido dar más detalles por la confidencialidad de los términos.

La amenaza de MásMóvil

El movimiento de Telefónica se produce en un contexto de creciente competencia en el sector de las telecomunicaciones en España. La fusión de Orange y MásMóvil ha creado un nuevo operador que se ha convertido en una amenaza para Telefónica y otros actores del mercado.

MásMóvil ofreció a Digi la opción de firmar un acuerdo de roaming nacional en el futuro, lo que podría debilitar la posición de Telefónica como proveedor mayorista de red móvil para la compañía rumana.

Mejoras en las condiciones

La opción de negociar con dos posibles socios de redes permite a Digi mejorar las condiciones de los futuros contratos. La compañía rumana también ha empezado a desplegar red propia en zonas donde tiene una amplia concentración de usuarios, lo que le da más autonomía.

Telefónica ha sido también el socio mayorista de Digi en el segmento de la banda ancha fija. Aunque la teleco rumana ha empezado a desplegar red propia en algunas zonas, Telefónica sigue siendo un proveedor importante para Digi en este ámbito.

El sector de las telecomunicaciones en España se encuentra en un proceso de reconfiguración con la fusión de Orange y MásMóvil, el reposicionamiento de Digi tras recibir los remedies y la compra de Vodafone por parte de Zegona. Telefónica está adaptándose a estos cambios para mantener su posición de liderazgo en el mercado español.