Telefónica aumenta ganancias, vende activos y revalida objetivos

Telefónica ha anunciado sus resultados financieros del primer semestre del año, mostrando un sólido desempeño. La compañía ha registrado un beneficio neto de 979 millones de euros, lo que representa un aumento del 28,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento ha estado impulsado por un aumento del 1,1% en los ingresos, que ahora alcanzan los 20.395 millones de euros.

Aumento de ingresos y Ebitda

Los ingresos por servicios han aumentado un 2,2%, mientras que el resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) ha crecido un 1,9%, alcanzando los 6.424 millones de euros. Telefónica atribuye este sólido desempeño a la aceleración del crecimiento de los ingresos, la mejora de la rentabilidad y el avance en sostenibilidad.

Confirmación de objetivos financieros

A la luz de estos resultados, Telefónica ha confirmado sus objetivos financieros para 2024, presentados previamente en febrero. Estos objetivos incluyen un crecimiento de los ingresos en torno al 1%, un Ebitda entre el 1% y el 2% y una caja operativa (EbitdaL-capex) también entre el 1% y el 2%. La compañía también prevé una inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.

Remuneración al accionista

Telefónica ha confirmado además la remuneración al accionista correspondiente a 2024, que contempla un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción, pagadero en dos tramos: diciembre de 2024 (0,15 euros) y junio de 2025 (0,15 euros).

Venta de filial colombiana

En cuanto a su estrategia de activos, Telefónica ha anunciado un acuerdo no vinculante para explorar la venta de su filial colombiana a Millicom. Esta operación implicaría la venta de las acciones de Telefónica en Telefónica Colombia, con una inversión total por parte de Millicom de unos 924 millones de euros. El objetivo de esta venta es reducir la deuda y centrarse en mercados clave.

Expansión de fibra y 5G

Telefónica continúa invirtiendo en la expansión de su red de fibra y 5G. La compañía ha registrado 177 millones de unidades inmobiliarias con banda ancha ultrarrápida, de las cuales 78,9 millones corresponden a fibra óptica. En cuanto al 5G, España mantiene una cobertura del 89% de la población, mientras que en otros mercados como Alemania y Brasil también se están realizando importantes avances.

Filiales y unidades de negocio

Telefónica España ha registrado un crecimiento en todos los segmentos principales, mientras que Telefónica Tech ha cerrado el semestre con un crecimiento a doble dígito de los ingresos. Telefónica Infra y Telxius también han destacado por su sólido desempeño.