Telefónica sube en Bolsa y Saudi Telecom, su principal accionista, se beneficia

Las acciones de Telefónica han experimentado un repunte en los últimos días, alcanzando su precio más alto desde el verano de 2022. Este aumento ha beneficiado a todos los accionistas, pero especialmente a Saudi Telecom Company (STC), que se ha convertido en el mayor accionista de la operadora española.

La subida de las acciones de Telefónica se debe en parte a las compras realizadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) durante el primer trimestre del año. La SEPI ha adquirido hasta el momento un 6,169% del capital de Telefónica, y se espera que siga aumentando su participación en las próximas semanas.

Otro factor que ha contribuido al repunte de Telefónica en Bolsa ha sido la entrada de CriteriaCaixa en el accionariado de la operadora. El brazo inversor de Caixabank ha elevado su participación en Telefónica desde el 2,69% al 5,007% del capital.

Saudi Telecom Company, que controla el 64% de su capital, acumula unas plusvalías latentes por su inversión en Telefónica cercanas a los 289 millones de euros. La teleco saudí anunció su entrada en Telefónica en septiembre de 2023, con la compra de un 9,9% del capital. En aquel momento, la acción de Telefónica rondaba los 3,75 euros, mientras que el pasado viernes llegó a cotizar en 4,27 euros, lo que supone una revalorización próxima al 13,8%.

STC, la gran beneficiada

La entrada de STC en Telefónica ha supuesto un importante impulso para la teleco saudí. La marca de STC se ha revalorizado un 12% en el último año, hasta alcanzar los 13.900 millones de dólares. De esta manera, STC se ha convertido en la segunda marca más valorada de Arabia Saudí, por detrás de la petrolera Aramco, y la primera operadora del conjunto de Oriente Medio.

Según la firma especializada Brand Finance, la inversión en Telefónica marca otro hito clave en el viaje de crecimiento de STC.