Telefónica y América Móvil, dos gigantes de las telecomunicaciones, han unido fuerzas para participar en la venta de los activos de Wom, una operadora chilena que se encuentra inmersa en un proceso de reorganización por problemas financieros. Esta operación, de concretarse, permitiría a Telefónica, presidida por José María Álvarez-Pallete, reforzar su presencia en Chile.

Acuerdo no vinculante

Ambas compañías han firmado un acuerdo "no vinculante" para explorar conjuntamente su posible participación en el proceso de venta de los activos de Wom y sus filiales. Esta operadora chilena se encuentra actualmente inmersa en un proceso de reorganización sujeto a las normas del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, supervisado por el Tribunal de Quiebras para el Distrito de Delaware.

Potenciales beneficios

Telefónica y América Móvil justifican su interés en participar en la reorganización de Wom por los "potenciales beneficios" que la transacción podría generar para sus clientes y los consumidores chilenos en general. Además, aseguran que reforzaría la sostenibilidad del sector de las telecomunicaciones en Chile, aumentando la capacidad de inversión y competencia en redes de alta velocidad y cobertura, esenciales para la digitalización del país.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que Telefónica y América Móvil colaboran para repartirse los activos de una operadora en liquidación. Hace unos años, junto con TIM (Telecom Italia), se hicieron con los activos móviles de la brasileña Oi tras pagar más de 2.400 millones de euros.

Datos sobre Wom

Fundada en 2015, Wom es actualmente la tercera mayor operadora del mercado de telecomunicaciones de Chile, solo por detrás de Movistar (Telefónica) y Entel. Cuenta con más de ocho millones de clientes y una plantilla de alrededor de 7.000 personas.

Siguiente paso

Según los términos del acuerdo, las partes podrán decidir en cualquier momento no presentar una oferta. En caso de hacerlo, cualquier oferta y potencial transacción quedará sujeta a los procedimientos de licitación, las normas y las autorizaciones regulatorias, incluida la autorización previa de la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE).