La Ciudad se enfrenta al Gobierno nacional por los subsidios al transporte

Las autoridades porteñas cuestionan la decisión del Gobierno nacional de retirar los subsidios al transporte público en la Ciudad de Buenos Aires y responsabilizar a la administración local de su financiación a partir de septiembre.

El anuncio del Gobierno nacional

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció el martes que el Estado nacional dejará de subsidiar el boleto de transporte para las líneas que circulan por la capital federal y que será la Ciudad misma la que se encargue de cubrir dicho monto.

Según Mogetta, este cambio le posibilitará al Estado Nacional dejar de gastar cerca de 7 mil millones de pesos por mes.

La respuesta de la Ciudad

El gobierno porteño emitió un comunicado en contra de la postura nacional, argumentando que las líneas de colectivos que recorren el territorio de la Ciudad de Buenos Aires dependen directamente del Gobierno Nacional.

La administración local señaló que la Secretaría de Transporte de la Nación tiene la autoridad exclusiva y es responsable, entre otras cosas, de fijar las tarifas, regular el servicio, otorgar los permisos de operación, autorizar los recorridos, definir las frecuencias de los servicios, establecer el monto y mecanismo de los subsidios e implementar el pago a las empresas.

Además, aclararon que la Ciudad ha venido subsidiando al Gobierno Nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos, mientras que "no recibe subsidios por parte de la Nación".

Un nuevo frente de conflicto

El anuncio del traspaso de responsabilidades abre un nuevo frente entre la Ciudad y Nación, luego de que el Ejecutivo porteño anunciara que recurrirá nuevamente ante la Corte Suprema de Justicia para obligar al Gobierno nacional a que transfiera la totalidad del porcentaje de Coparticipación.

El gobierno porteño considera que la Nación incumplió el acuerdo al transferir solo la mitad de los fondos pactados entre Jorge Macri y Luis Caputo.