El BCE recorta los tipos por tercera vez por un débil crecimiento económico

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy un nuevo recorte de tipos, el tercero desde que emprendió su giro en junio y el segundo consecutivo. El BCE está acelerando el ritmo de las bajadas, ya que no había realizado dos recortes consecutivos del precio del dinero desde 2011, en plena crisis del euro.

El debilitamiento del crecimiento preocupa al BCE

El BCE insiste en que el retroceso de la inflación continúa según lo previsto, pero introduce un nuevo elemento en sus argumentos para el recorte: el débil crecimiento en la zona euro. No se trata solo de que los precios desciendan, sino de que las perspectivas de inflación también se están debilitando a la vista del estancamiento económico. Menos actividad implica menos tensión sobre los precios, lo que da margen para aflojar el coste del dinero.

Lagarde descarta la recesión, pero reconoce el debilitamiento económico

Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha negado que la zona euro se dirija hacia una recesión y ha rechazado adelantar los próximos pasos. Sin embargo, ha reconocido que todos los indicadores apuntan a la baja, tanto los de inflación como los de actividad económica.

El mercado ya descuenta un nuevo recorte de un cuarto de punto en la reunión del 12 de diciembre.

El descenso de la inflación y el débil crecimiento silencian a los halcones

La inflación está en retroceso, incluso más de lo previsto, según los datos de septiembre. El IPC definitivo de la zona euro se ha situado en el 1,7%, el nivel más bajo desde abril de 2021 y claramente por debajo del objetivo del BCE del 2%.

La senda bajista de la inflación y la debilidad de la economía, especialmente patente en Alemania, han silenciado a los halcones del Consejo de Gobierno, el ala más dura y reticente a suavizar la política monetaria.

El BCE no se compromete con una senda concreta de tipos

El BCE ha vuelto a recurrir a la coletilla de "no comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos". A pesar de que el mercado espera otra rebaja de un cuarto de punto en diciembre y de que los indicadores económicos apuntan a la baja, Lagarde insiste en que el recorte decidido hoy "no abre la puerta a nada" y afirma que todo dependerá de los datos con los que cuente el BCE en ese momento.

Declaraciones de Christine Lagarde

Conclusión

El BCE recorta los tipos por tercera vez para hacer frente al débil crecimiento económico. La inflación está en retroceso, pero el BCE no descarta nuevos recortes si los indicadores económicos siguen apuntando a la baja.