El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó ante el Senado de la República la terna para la elección del próximo magistrado de la Corte Constitucional del país. Petro Urrego propuso los nombres de Cielo Elainne Rusinque Urrego, Vladimir Fernández Andrade y Gerardo Vega Medina. Estas personas tienen trayectorias y antecedentes destacados en el ámbito jurídico y político del país.

Cielo Elainne Rusinque es abogada constitucionalista y ejerció como directora del Departamento para la Prosperidad Social. Tiene una destacada participación en el Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano y un historial de defensa en temas de acoso sexual y feminismo en el movimiento petrista.

Vladimir Fernández, actual secretario jurídico de la Presidencia, es abogado y ha ocupado cargos importantes en diversas entidades gubernamentales. Ha sido profesor universitario y ha estado envuelto en escándalos legales.

Gerardo Vega Medina es abogado y ha trabajado incansablemente en procesos de restitución de tierras. Tiene experiencia en el gobierno y en organizaciones sociales, destacándose como uno de los líderes más reconocidos en este ámbito.