Terraform Labs y la SEC llegan a un acuerdo multimillonario para resolver la demanda por el colapso de la empresa

Terraform Labs, la empresa detrás de la colapsada criptomoneda TerraUSD (UST), ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) para pagar 4.474 millones de dólares (unos 4.140 millones de euros) para resolver una demanda sobre el colapso de la empresa en 2022.

Detalles del acuerdo

El acuerdo se produce después de que un jurado declarara en abril a Terraform y a su cofundador Do Kwon responsables de fraude en un caso civil. Kwon aún se enfrenta a una causa penal por el mismo caso, que provocó pérdidas de 40.000 millones de dólares a los inversores, principalmente en la stablecoin TerraUSD, y sacudió el mundo de los criptoactivos, envuelto en otros escándalos como la caída de FTX o la condena al fundador de Binance.

Según el acuerdo, Terraform pagará unos 3.587 millones de dólares en concepto de restitución, más 467 millones de dólares en intereses y una multa de 420 millones de dólares. Por su parte, Kwon pagará 204,3 millones de dólares, incluidos 110 millones de dólares en concepto de restitución, 14 millones en intereses y una multa de 80 millones de dólares. Kwon también deberá transferir al menos 204,3 millones de dólares a la masa concursal de la firma para su distribución entre los inversores.

Mecanismos fraudulentos

La demanda de la SEC alegaba que Terraform y Kwon habían participado en una serie de mecanismos fraudulentos para engañar a los inversores y hacerles creer que UST era una inversión segura y respaldada por dólares. Estos mecanismos incluyeron:

Implicaciones del acuerdo

El acuerdo es una victoria significativa para la SEC y los inversores que perdieron dinero en el colapso de TerraUSD. Envía un mensaje claro de que la SEC está dispuesta a tomar medidas enérgicas contra el fraude en el mercado de las criptomonedas.

El acuerdo también es un duro golpe para Terraform y Kwon. La empresa ya ha sido liquidada y Kwon se enfrenta a una posible pena de cárcel. El acuerdo también prohíbe a Kwon volver a participar en el mundo de las criptomonedas.