La polarización extrema de Corea del Sur se traslada a la Bolsa
La Bolsa de Seúl vive una jornada de fuerte volatilidad este martes, con los títulos relacionados con la oposición disparándose y los vinculados al Gobierno cayendo, tras el terremoto político que ha sacudido a Corea del Sur en las últimas horas.
Acciones de la oposición al alza
Las acciones bursátiles relacionadas con Lee Jae-myung, líder del principal partido de la oposición, el Partido Democrático de Corea (PDK), se han disparado hasta un 30% en Seúl. Esta subida se debe al apoyo de muchos inversores minoristas, que ven en Lee una alternativa al actual presidente, Yoon Suk Yeol.
Acciones del Gobierno a la baja
Por el contrario, las acciones relacionadas con el Gobierno, que había impulsado los precios de ciertos títulos gracias a sus negocios ligados a la agenda gubernamental, han caído con fuerza. El ejemplo más claro es Korea Gas, que se ha desplomado un 17% tras el anuncio de Yoon de impulsar proyectos de desarrollo de yacimientos de gas en alta mar.
La divisa surcoreana se fortalece
En el mercado de divisas, el won surcoreano se está fortaleciendo frente al dólar, con una subida de alrededor del 1,6%. Las autoridades coreanas han prometido tomar todas las medidas posibles para calmar los mercados financieros.
Un clima de gran incertidumbre
La jornada bursátil en Seúl refleja el clima de gran incertidumbre política que vive Corea del Sur tras la decisión de Yoon de declarar la ley marcial, que luego retiró al poco tiempo. Los analistas consideran que esta maniobra allana el camino para la salida del poder de Yoon, ya que la oposición ha registrado una moción de censura para destituirlo.
“La decisión adoptada anoche por el presidente Yoon Suk Yeol ha puesto la alfombra roja para el líder opositor Lee Jae-myung”, explica Shawn Oh, operador de NH Investment & Securities Ltd en Seúl.
La sesión bursátil de hoy ha puesto de relieve la extrema polarización de la política surcoreana, que ha alcanzado al mercado bursátil. El índice Kospi, que sintetiza la evolución de las principales compañías de Corea del Sur, ha cerrado la sesión con una caída del 1,4%, una tenue corrección que esconde la gran volatilidad de la jornada.
Declaraciones de Miguel Moreno Mendieta, periodista de Cinco Días
“Las acciones relacionadas con la energía nuclear, que el Presidente Yoon ha impulsado, están cayendo. Por el contrario, la compañía Kakao Corp, que había sido objeto de varias investigaciones durante el mandato de Yook, ha visto como sus títulos se disparaban”, señala Miguel Moreno Mendieta, periodista de Cinco Días.