Tesla incumple nuevamente las expectativas de ganancias de Wall Street
Por cuarto trimestre consecutivo, Tesla, la compañía fabricante de vehículos eléctricos que lidera Elon Musk, no alcanzó las estimaciones de beneficios de Wall Street en el segundo semestre de 2024, prolongando un difícil arranque del año marcado por la ralentización de las ventas y los despidos masivos en toda la empresa.
Tesla ha anunciado este martes unos beneficios ajustados de 52 céntimos por acción, por debajo de las estimaciones de los analistas, de 60 céntimos. Los ingresos de la compañía aumentaron hasta los 25.500 millones de dólares en los tres meses que finalizaron en junio, casi mil millones más de lo previsto (en torno a 24.600 millones) por los analistas. En el mismo periodo del año anterior, registró 24.930 millones.
El beneficio neto fue de 1.480 millones de dólares entre abril y junio, frente a los 2.700 millones del año anterior.
Ingresos crecientes y márgenes decrecientes
Los ingresos de Tesla han aumentado en el segundo trimestre, pero los márgenes de beneficio se han reducido debido a una serie de factores, entre ellos los recortes de precios y el aumento de los costes de producción.
El margen bruto de la empresa en el segundo trimestre fue del 14,6%, frente al 16,4% del primer trimestre. Tesla ha optado por impulsar opciones de financiación más baratas en lugar de grandes recortes de precios a los clientes, que los analistas han dicho que extenderían el impacto negativo en los márgenes en los próximos trimestres.
Las entregas mejoran, pero siguen siendo inferiores a las del año pasado
Las entregas de Tesla en el segundo trimestre superaron las expectativas del mercado, favorecidas por las opciones de préstamo a bajo tipo de interés, aunque cayeron por segundo trimestre consecutivo.
Las entregas en el segundo trimestre fueron un 14% inferiores a las del mismo periodo del año anterior. Tesla ha culpado de la disminución de las entregas a los problemas de la cadena de suministro y a la ralentización de la demanda en China, su segundo mayor mercado.
Musk promete recortes de costes y crecimiento futuro
La compañía liderada por Elon Musk, otrora votante demócrata que la semana pasada prometió dar 45 millones al mes a la campaña del republicano Donald Trump, ha señalado que sigue enfocada en el recorte de costes, y que prevé una tasa de crecimiento «notablemente inferior» para 2024 entre “oleadas de crecimiento”.
Tesla ha estado despidiendo empleados y reduciendo sus operaciones en un esfuerzo por reducir costos. La compañía también ha retrasado el lanzamiento de su camión eléctrico Cybertruck y su vehículo utilitario deportivo Model Y.
El precio de las acciones de Tesla se desploma
Las acciones de Tesla han estado cayendo en los últimos meses debido a las preocupaciones sobre la demanda de los vehículos eléctricos de la compañía y los problemas de la cadena de suministro.
Las acciones de Tesla cayeron casi un 4% en la bolsa de Nueva York, tras el cierre de las operaciones regulares. En lo que va de año, las acciones de Tesla han perdido más de un 40% de su valor.