Tesla resiste la desaceleración del mercado chino, pero no retoma el crecimiento

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla resiste algo mejor de lo esperado el enfriamiento del mercado chino, pero ni siquiera sus ofertas y descuentos le han permitido retomar la senda del crecimiento. La compañía dirigida por Elon Musk entregó 443.956 vehículos en el segundo trimestre del año, según las cifras comunicadas este martes. Eso es un 5% menos que hace un año. Por primera vez, la compañía con sede en Austin (Texas) sufre dos retrocesos interanuales consecutivos de las ventas.

El descenso, menor de lo previsto, es celebrado por el mercado

El descenso, menor que el previsto, ha sido celebrado por el mercado y las acciones de Tesla han subido en Bolsa este martes un 10,2%, con lo que acumulan una ganancia del orden del 24% en una semana. Aun así, en lo que va de año aún cae cerca de un 7%.

Tesla da salida a su stock tras recortar la producción

Las cifras publicadas por la empresa muestran que, tras muchos trimestres en que se le iban acumulando existencias, por fin Tesla vende más coches de los que produce. Sin embargo, lo logra más por el frenazo de la producción que por el aumento de las entregas. Mientras que en el segundo trimestre de 2023, Tesla fabricó 480.000 coches, ahora se ha quedado en solo 411.000, un brusco descenso interanual del 14%.

El fabricante de vehículos eléctricos ha recortado la producción de su coche eléctrico más vendido, el Modelo Y, en un porcentaje de dos dígitos en su planta de Shanghái desde marzo para hacer frente al debilitamiento de la demanda de sus modelos más antiguos en China, su segundo mayor mercado después de Estados Unidos, según informó Reuters en mayo.

La compañía sigue sin desglosar las ventas de su Cybertruck

La empresa sigue sin desglosar las ventas de su nuevo vehículo, la camioneta Cybertruck, pero las ventas de lo que llama “otros modelos”, donde incluye esa novedad y los modelos S/X apenas han crecido en unas 2.000 unidades desde hace un año, cuando aún no se había lanzado el vehículo de diseño futurista.

Tesla espera retomar el crecimiento con modelos más asequibles

Para tratar de retomar el crecimiento, la compañía anunció en abril que acelerará el lanzamiento de modelos más asequibles. “Esperamos que sea más bien a principios de 2025, si no a finales de este año”, dijo Elon Musk en una llamada con analistas entonces. En enero, el jefe de Tesla había anticipado que estaba preparando el inicio de la producción de un nuevo coche de menor coste el año que viene, con un precio de unos 25.000 dólares llamado Modelo 2, pero en abril no dio detalles adicionales. Sí explicó que los nuevos vehículos podrán producirse en las mismas líneas de fabricación que la actual gama de vehículos, aunque incorporen aspectos de lo que la empresa denomina la plataforma de próxima generación.

Elon Musk también prioriza el desarrollo de un robotaxi autónomo

Elon Musk también ha dado prioridad a la construcción de un robotaxi totalmente autónomo y tiene previsto celebrar un evento para presentar el vehículo el 8 de agosto.