Tesla se dispara en Bolsa tras el guiño de Trump a los coches eléctricos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, apoya la flexibilización de la normativa sobre vehículos autónomos, lo que ha impulsado las acciones de Tesla.

Los miembros del equipo de transición de Trump están trabajando en la flexibilización de la normativa federal sobre vehículos autónomos, según informa Bloomberg. Este posible cambio de ley, aunque todavía no es definitivo, está dando alas a Tesla en el Nasdaq. Sus acciones se han disparado un 8% en la negociación previa a la sesión de este lunes, cotizando a más de 341 dólares por título.

La capitalización de la firma dirigida por Elon Musk ha aumentado un 28% desde la noche electoral del 5 de noviembre. Este no es el primer rumor que beneficia a Tesla. La semana pasada, la prensa estadounidense señalaba que la nueva administración republicana quiere eliminar las ayudas fiscales para la compra de vehículos eléctricos. Desde el año pasado, los estadounidenses que adquieren un coche eléctrico reciben un beneficio de hasta 7.500 dólares.

La eliminación de este programa podría ayudar a Tesla porque, aunque podría desalentar nuevas ventas, perjudicaría a otras empresas y limitaría la competencia en el sector. Al mismo tiempo, el equipo de Trump busca rebajar las exigencias medioambientales para los automóviles de combustión térmica.

Planes de robotaxis y aceleración de la tecnología autónoma

Elon Musk ha prometido a sus inversores que quiere impulsar el negocio de los robotaxis, cuyo servicio espera poner en marcha en 2025 en diferentes ciudades de Estados Unidos. Actualmente, la compañía ya ofrece este transporte para sus empleados en la bahía de San Francisco.

Sin embargo, las normas federales estadounidenses plantean obstáculos para el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma a gran escala. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) podría emitir una normativa que agilice su adopción, pero Trump estaría buscando acelerar el proceso a través de una ley del Congreso.

Litigios y planes de producción

Tesla tiene abiertos varios litigios en Estados Unidos por su sistema de conducción autónoma total. Hace unas semanas, la Administración de Seguridad Vial de Estados Unidos abrió una investigación para determinar si es defectuoso tras cuatro accidentes, uno de ellos mortal.

Pese a ello, Tesla planea implementar esta tecnología en Europa y China durante el primer trimestre de 2025, aunque todavía está pendiente de las aprobaciones regulatorias.