El metro de Tokio se dispara un 45% en su estreno en Bolsa

La operadora recauda 2.100 millones de euros con la colocación de casi la mitad del capital, en la mayor OPV de Japón en seis años.

Una nueva etapa para el metro de Tokio

Tokyo Metro ha dado un salto cualitativo al estrenarse en la Bolsa japonesa. La compañía, una de las dos operadoras de la red de transporte suburbano de Tokio, ha debutado este miércoles en el parqué con una subida del 44,9%. La empresa recaudó 348.600 millones de yenes (2.100 millones de euros) en la mayor oferta pública de venta de acciones (OPV) de Japón en seis años.

La colocación ha suscitado gran interés entre los inversores, con una demanda varias veces sobresuscrita y que permitió fijar el precio de las acciones del metro en el extremo superior de la banda, en 1.200 yenes por título. En su primer día de cotización los títulos cerraron en 1.739 yenes, lo que otorga al operador del suburbano una capitalización total de 1 billón de yenes (unos 6.000 millones de euros).

Un gigante del transporte

Tokyo Metro es una de las principales empresas de metro de Japón y el mayor operador de los dos que hay en Tokio. Hasta ahora, el grupo pertenecía en un 53,4% al Ejecutivo central japonés, y en un 46,6 % al Gobierno local de la ciudad y, con la salida a Bolsa, ambas se han liberado de la mitad de sus participaciones.

La OPV supone la mayor colocación bursátil en Japón desde que el conglomerado tecnológico Softbank sacó a cotizar su filial telefónica a finales de 2018 y se debe a la nueva estrategia de crecimiento de la operadora de transporte nipona, que fue privatizada en 2002.

Tokyo Metro es la segunda empresa de trenes más grande de Japón por volumen de pasajeros y opera nueve líneas de metro que conectan 180 estaciones en toda la capital, con una estimación de unos 1.900 millones de pasajeros al año, solo por detrás de East Japan Railway.

Una OPV bien recibida

Los analistas consultados por Reuters señalan que la OPV fue bien recibida en el mercado debido a que Tokyo Metro es una empresa rentable con un flujo de caja estable, bajo riesgo operativo y que el precio de la venta se fijó demasiado bajo.

Además es una buena opción tanto para inversores minoristas como institucionales por sus perspectivas de dividendo, y por las perspectivas de fuerte demanda de servicios de metro en Tokio, con crecimiento de población de casi el 1% anual.

Perspectivas de futuro

Para los inversores que han acudido a la venta, mientras el precio de la acción no caiga por debajo de 1.200 yenes y se mantenga estable, es suficiente para poder recibir dividendos y beneficios.

Por su lado, el negocio inmobiliario de Tokyo Metro también tiene limitado margen de crecimiento, por lo que los resultados serán sólidos, pero no se percibe una tendencia al alza constante.

El Ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, ha destacado que la OPV de Tokyo Metro es un paso importante en la estrategia del gobierno para privatizar empresas públicas y reducir la deuda nacional.

La salida a bolsa de Tokyo Metro también es un reflejo del creciente interés de los inversores en las empresas de transporte japonesas. El país cuenta con una de las redes de transporte público más eficientes del mundo y se espera que la demanda de servicios de transporte siga creciendo en los próximos años.