El financiamiento automotriz continúa ganando terreno en México, ya que el 60% de las compras de autos nuevos realizadas entre enero y agosto de 2024 se han llevado a cabo mediante algún tipo de crédito, según un informe de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en colaboración con Jato y Urban Science.
Tendencia creciente hacia el financiamiento
Esta tendencia refleja una mayor adaptabilidad de los consumidores a las opciones de crédito disponibles, impulsando así el crecimiento en las ventas de autos nuevos. Actualmente, la meta ideal es alcanzar el 70% de las compras financiadas.
Estados con mayor participación
El informe revela que en 10 estados mexicanos la participación del crédito automotriz fue igual o superior al 70% en las compras totales de autos nuevos, incluyendo flotillas. Puebla se posiciona como el líder en financiamiento, con un 88% de sus ventas utilizando principalmente crédito. Otros estados con alta participación incluyen:
- Estado de México: 78%
- Nuevo León: 76%
- Aguascalientes: 75%
- Coahuila: 74%
- San Luis Potosí: 72%
- Guanajuato: 71%
- Querétaro: 71%
- Jalisco: 70%
- Hidalgo: 70%
Financiamiento por segmento
Los autos compactos son los más adquiridos mediante crédito, con un 66% de las compras. Este segmento ha experimentado un aumento de 4,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023. Otros segmentos incluyen:
- Subcompactos: 63%
- Usos múltiples: 62%
- Pick-ups: 60%
- Deportivos: 58%
- Autos de lujo: 42%
Plazos de financiamiento preferidos
La mayoría de los compradores continúa optando por plazos de financiamiento de 60 meses para saldar las compras de subcompactos, compactos, usos múltiples, pick-ups y deportivos. En contraste, los plazos de 36 meses son más utilizados en el segmento de autos de lujo.