Toyota mantiene su liderazgo mundial en el sector automotriz

Toyota continúa intratable un semestre más como la automovilística más lucrativa y con más ventas del mundo. Según los últimos resultados trimestrales de la compañía, Toyota obtuvo un beneficio neto de 2,33 billones de yenes entre enero y junio, unos 14.590 millones de euros al cambio actual. Esto supone un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año precedente, un crecimiento producido sobre todo en el primer trimestre, el cual se comparaba con un periodo enero-marzo de 2023 que había sido notoriamente peor.

Factores clave del éxito de Toyota

Volkswagen, el principal rival de Toyota

El consorcio alemán Volkswagen, aunque supera al grupo nipón en la cifra de negocio tras facturar en el primer semestre del año unos 158.800 millones de euros, un 1,6% más, quedó como la tercera automovilística del mundo en beneficios, con 6.378 millones de euros, lo que supone una reducción del 14,5%.

Estrategia de Volkswagen

Volkswagen ha anunciado una importante inversión de 5.000 millones de euros para crear una "joint venture" con el fabricante estadounidense de coches eléctricos Rivian. Con esta operación, el grupo alemán accederá al puntero software de Rivian, una empresa que ha visto en la operación un salvavidas ideal para sanear sus delicadas cuentas.

Además, Volkswagen ha tomado la importante decisión de desarrollar y fabricar en solitario un coche eléctrico asequible por debajo de los 20.000 euros, tras meses de negociaciones infructuosas con el grupo Renault.

Otros fabricantes destacados

El segundo puesto de los beneficios en el automóvil lo ocuparon Hyundai y Kia, dos compañías coreanas que presentan resultados por separado pero muy ligadas entre sí. Ambas registraron un beneficio neto de unos 13,3 billones de wones, unos 8.861 millones de euros al cambio actual, un 13,8% más.

En un contexto global de estancamiento del automóvil, ambas firmas lograron incrementar conjuntamente sus entregas un 1%, hasta las 3,62 millones de unidades. Entre los mayores fabricantes, el binomio Hyundai-Kia fue el único capaz de aumentar sus ventas.

Siguiendo con la lista de las automovilísticas más lucrativas, las alemanas Mercedes-Benz y BMW ocuparon el cuarto y quinto puesto del semestre, respectivamente, con 6.087 y 5.656 millones de ganancias.

En el caso de Mercedes-Benz, sus beneficios se desplomaron un 20,4% en un semestre en el que ha retrocedido posiciones en el vehículo eléctrico.

A las puertas del top cinco se quedó el grupo Stellantis, que cuenta con marcas como Citroën, Fiat, Peugeot, Jeep, Chrysler, Opel o Dodge. El gigante resultante de la fusión entre Fiat-Chrysler y PSA en 2021 obtuvo un beneficio neto de 5.647 millones de euros, casi la mitad (un 48,3% menos) que hace un año.

Stellantis argumentó que el desplome de las ganancias se debió a los costes de reestructuración, el efecto desfavorable de los cambios de divisas y la caída de las ventas, que fue del 11,9%.

En el séptimo puesto de esta lista aparece la estadounidense General Motors, que aumentó notablemente sus beneficios hasta los 5.913 millones de dólares entre enero y junio, unos 5.410 millones de euros, un 19,2% más.

Entre medias de las estadounidenses de la lista aparece la japonesa Honda, una compañía que dedica buena parte de su negocio a la producción y comercialización de motos. La compañía disparó sus beneficios un 46,6%.

Tras Honda, se sitúa Ford, compañía estadounidense que en España firmó recientemente un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para su planta de Almussafes.

La última estadounidense de la lista es Tesla, paradójicamente la automovilística más valiosa del mundo en bolsa, que se anotó unas ganancias de 2.445 millones entre enero y junio, la mitad de los beneficios que obtuvo en el mismo periodo de 2023.

El grupo Renault es el último de esta tabla en superar los 1.000 millones de ganancias en el semestre, con unos beneficios netos de 1.380 millones de euros.