Trabajadores de limpieza del IPN señalan irregularidades por parte de empresa proveedora

Los trabajadores de limpieza del Instituto Politécnico Nacional (IPN) protestaron hoy 25 de junio en Circuito Interior, en la Ciudad de México, para exigir el pago de sus salarios y denunciar irregularidades por parte de la empresa proveedora de servicios, Got Und Glück S. A. de C.V..

La protesta provocó un caos vial en la zona, y como resultado, seis trabajadores de limpieza resultaron heridos tras ser atropellados por un automovilista. El IPN emitió un comunicado en el que informa que no tiene relación laboral directa con los trabajadores de limpieza que se manifestaron y que le "echó la bolita" a la empresa Got Und Glück S. A. de C.V., encargada de proveer al personal de limpieza que labora en la institución.

La institución sostiene que la empresa cometió irregularidades en materia de prestaciones, como la falta de inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por ello, las autoridades escolares informaron que ya se inició el proceso administrativo para la rescisión del contrato con Got Und Glück S. A. de C.V..

Falta de pago y otras irregularidades

Además de la deuda de salarios, los trabajadores de limpieza denunciaron que la empresa Got Und Glück S. A. de C.V. también cometió otras irregularidades, como la falta de pago de aguinaldo y vacaciones.

"Quince días sin cobrar y por eso es que llegamos a esto. Y todas las quincenas es así, se supone que las quincenas se realiza los pagos los días primeros y 30, las empresas que han venido nos pagan los días 3 y 18. Esta empresa quedó que nos iban a pagar los días 5 y 20 y no cumplen, es una empresa nefasta", señaló uno de los trabajadores manifestantes.

La Secretaria de Función Publica (SFP) publicará una circular por la que se comunica a las dependencias y entidades que se abstengan de aceptar propuestas o celebrar contratos con Got Und Glück S.A. de C.V.

Solidaridad del IPN

El IPN refrendó su solidaridad con los trabajadores de limpieza, a quienes reconoció su esfuerzo y honestidad para mantener espacios dignos. La institución detalló que el pasado 19 de marzo de 2024 se le ordenó reponer el contrato con Gott und Glock.

Las autoridades del IPN reiteraron que están trabajando para resolver la situación lo antes posible y garantizar el pago de salarios a los trabajadores de limpieza.