Trabajadores del Hospital Laura Bonaparte denuncian despidos y recortes
Los trabajadores del Hospital Laura Bonaparte denuncian que el gobierno de Javier Milei está llevando a cabo una serie de despidos y recortes que ponen en riesgo la continuidad de la institución.
Este miércoles, los trabajadores confirmaron que el gobierno no renovará los contratos de 200 trabajadores y que el presupuesto previsto para 2025 ha disminuido en 700 millones de pesos.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, los empleados compartieron la declaración de una trabajadora despedida que, según contó, fue engañada por las autoridades después de rendir el examen de idoneidad que el gobierno impuso para todos los trabajadores del Estado.
"Les pido a las autoridades que por favor tengan en cuenta a los pacientes. Yo amo trabajar en este hospital, dejo todo en este hospital. Entonces, me parece completamente injusto lo que están haciendo. Yo puedo trabajar en otro lado, tengo mi profesión, pero los pacientes no tienen otro lugar con la calidad humana con las cuales se atiende desde todos: desde limpieza, mantenimiento, los psiquiatras, los administrativos, los enfermeros, los trabajadores sociales, los terapeutas ocupacionales, somos muchos que trabajamos acá para poder darle una mano a esta población que es tan vulnerable."
Según resolvieron en la última asamblea, los trabajadores adoptarán como medidas de fuerza la permanencia en el hospital y la convocatoria a un abrazo al edificio para el próximo 20 de enero. También definieron promover distintas consignas para difundir esta nueva lucha ante el ajuste en salud de Milei, entre las que aparecen "defendamos el derecho de la población a la salud mental", "no a los despidos, renovación de todos los contratos" y "vaciar es cerrar".
El gobierno lleva adelante un brutal ajuste en Salud
Un total de 1.400 personas perderán su trabajo en el área sanitaria, según confirmó el propio gobierno a través de un comunicado. Entre los afectados, hay personal de los hospitales -además del Bonaparte- Posadas, René Favaloro y Sommer; el PAMI, el Instituto Nacional del Cáncer y la Superintendencia de Servicios de Salud.
El presidente Javier Milei celebró la medida en sus redes: "Afuera. Seguimos con la motosierra. Fin".
El Ministerio de Salud anunció el recorte a través de un comunicado donde argumentó que la decisión se tomó "en el marco del cambio de sus estructuras y a partir de la identificación de irregularidades en la contratación del personal durante la gestión anterior, a la duplicación de funciones y al incumplimiento de tareas". En ese sentido, manifiestan que "se elaboró una estrategia de optimización de los recursos humanos" del Ministerio.
Otra de las instituciones afectadas fue el Hospital Sommer, especializado en rehabilitación y cuidados paliativos de pacientes adultos y en la prevención de la enfermedad de Hansen (lepra). Comenzó el año con 150 despidos y se esperan más para los meses de febrero y marzo.
La situación fue confirmada por el secretario de Salud del Municipio de General Rodríguez, Gustavo Tummino, y el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Horacio Bellido.
Bellido informó que, desde Nación, les comunicaron que "debido a la función pública no puede haber más de 800 trabajadores" y como el hospital tiene 1.250 empleados, entre enfermeros, administrativos, profesionales y ambulancieros, "sobran 400". En declaraciones al diario local Ladran Sancho, Tummino manifestó que "es muy triste ver como se está dinamitando el poder de trabajo".