Trabajadores del relleno sanitario El Huixmí bloquean instalaciones de la Semarnath

Alrededor de 300 trabajadores y ejidatarios del relleno sanitario El Huixmí, en Hidalgo, bloquearon este lunes las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath), para exigir que el sitio continúe operando.

Cierre del relleno

El pasado 24 de octubre, la secretaria de Medio Ambiente, Mónica Patricia Mixtega Trejo, anunció que el relleno sanitario concluiría sus operaciones en diciembre, debido al fin de su vida útil y a la imposibilidad de habilitar nuevas celdas.

Esta decisión generó preocupación entre los trabajadores y ejidatarios, quienes dependen del relleno para su sustento.

Demanda de los trabajadores

Los manifestantes exigen que el relleno sanitario siga operando, argumentando que aún cuenta con espacio disponible para recibir residuos sólidos.

También denunciaron que la secretaria Mixtega Trejo no los ha recibido para dialogar sobre el tema.

Apoyo de los municipios

El cierre del relleno ha afectado la recolección de basura en varios municipios de Hidalgo, como Mineral de la Reforma y Pachuca, que depositan sus residuos en ese sitio.

Los municipios han manifestado su apoyo a los trabajadores y ejidatarios, y han pedido a las autoridades estatales que encuentren una solución que permita mantener el relleno en funcionamiento.

Respuesta de la Semarnath

La Semarnath informó que atenderá a los manifestantes y que está a la espera de un representante del gobierno del estado para establecer una mesa de diálogo.

La dependencia aseguró que se está trabajando en la búsqueda de un nuevo espacio para la disposición de residuos sólidos, en cumplimiento del Ordenamiento Ecológico de Pachuca.