Trabajadores y empresarios del Infonavit rechazan plan de vivienda de Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construya 500 mil viviendas para que los trabajadores las renten y, posteriormente, si les interesa, las adquieran.

La propuesta de Sheinbaum

La propuesta de Sheinbaum requeriría reformar el artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos de México para ampliar el mandato del Infonavit. Con esta medida, el Instituto podría construir viviendas que los trabajadores podrían rentar y, posteriormente, si así lo desean, adquirirlas.

Oposición de trabajadores y empresarios

Sin embargo, los representantes del sector de los trabajadores y empresarios han expresado su desacuerdo con la propuesta de Sheinbaum. Argumentan que darle al Infonavit facultades para construir viviendas sería una regresión y que el Instituto debería centrarse en su función principal de otorgar créditos para la adquisición de vivienda.

Claudia Esqueda Llanes, presidenta de la Asamblea del Infonavit y representante del Sector de los Trabajadores, заявил: "No podemos coincidir en la propuesta de dar un giro que interpretamos como regresivo para operar desde el Infonavit una inmensa empresa constructora o una entidad concentradora de insumos, con todos los inconvenientes operativos y normativos que ello supone".

José Medina Mora Icaza, representante del Sector Empresarial, coincidió en que darle facultades al Instituto para construir vivienda sería un retroceso. "Recordamos muy bien los tiempos en que el Infonavit coordinaba esa construcción. Si revisamos la exposición de motivos de 1992, antes de esa reforma, es muy claro en el análisis de costo que cuando el Infonavit toma las funciones de banca se disminuye 30% el costo de la vivienda", explicó.

Respuesta del Infonavit

Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, aseguró que para la construcción de las 500 mil viviendas se conformará una empresa que disminuirá los costos de adquisición mediante la compra consolidada de materiales y servicios.

También destacó que las rentas de esas viviendas se podrán abonar al pago de la vivienda si el derechohabiente decide adquirirla. Asimismo, se comprometió a que el Infonavit incrementará un 25% el otorgamiento de créditos para alcanzar una meta de 1 millón 250 mil créditos otorgados en todo el sexenio.