Inspección de Trabajo inicia una nueva campaña para regularizar 87.000 contratos temporales

El Ministerio de Trabajo continúa su lucha contra el fraude en la contratación temporal. Este jueves, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha puesto en marcha la segunda fase de su plan contra este problema, enviando 39.116 cartas que afectan a 86.903 contratos de trabajadores. Es decir, unas 40.000 empresas han recibido el aviso de que 87.000 empleados con relaciones laborales temporales deberían ser indefinidos.

Objetivo: regularizar contratos fraudulentos

El objetivo de esta segunda fase es regularizar contratos temporales y fijos discontinuos fraudulentos en indefinidos. "Si no se regularizan en el plazo establecido, se iniciarán actuaciones inspectoras", ha indicado la Inspección en un mensaje en la red social X.

¿Qué se considera fraude en la contratación temporal?

Según explica la Inspección, "han sido detectadas posibles irregularidades" en este tipo de contrataciones, lo que ha conducido al envío de las cartas para "determinar la realidad del perfil de las relaciones laborales con el fin de prevenir el uso incorrecto de la contratación por parte de las empresas".

"La contratación, bien sea temporal, bien sea fija pero discontinua, está asociada respectivamente a necesidades específicamente temporales o permanentes pero intermitentes de las empresas y no a cubrir puestos de trabajo estructurales y ordinarios, lo que puede derivar en una contratación injustificada y en fraude de ley", reflexionan desde el departamento de Yolanda Díaz.

Otras campañas de Inspección de Trabajo

Esta campaña se suma a las muchas anunciadas por el ministerio en los últimos meses, con diversos fraudes en el foco en cada ocasión. Por ejemplo, en junio la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció el envío de 112.000 cartas para informar sobre los riesgos de las elevadas temperaturas.

"La propia Organización Internacional del Trabajo, en un informe, señaló que la seguridad de más del 70% de los trabajadores en el mundo está en riesgo por el cambio climático", dijo.

Esa campaña forma parte del Plan Especial puesto en marcha en 2021.

Otros resultados recientes de las campañas de Inspección son, por ejemplo, la conversión de 10.000 empleados de empresas de trabajo temporal en fijos a lo largo de 2023. En aquellas pesquisas, Inspección detectó irregularidades en el 22% de las relaciones laborales investigadas.

Inspección también ha puesto el foco en los últimos años en las plataformas, particularmente en empresas como Glovo, que siguen operando con falsos autónomos pese a las multas millonarias y la investigación penal que cerca al responsable de la empresa, Oscar Pierre.

Hasta abril de 2024, Inspección dio de alta de oficio a 40.889 repartidores de la compañía.

Asimismo, Díaz subrayó la semana pasada que la Inspección ha aumentado un 54% sus actuaciones para controlar las horas extraordinarias no pagadas desde 2015, lo que ha supuesto una recaudación de más de 15 millones de euros por incumplimientos empresariales.

El organismo inspector también viene poniendo el foco en los fijos discontinuos fraudulentos. En octubre de 2023, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, informó de que hasta entonces habían logrado aflorar 53.000 empleos.

El abuso de la contratación temporal en España