Tren México-Pachuca: Una realidad que transformará la movilidad
La Presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida para la construcción del Tren México-Pachuca, el primer tren de pasajeros en conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el estado de Hidalgo. La obra, que conectará la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, tendrá un recorrido de 92 kilómetros.
Beneficios para la movilidad
El Tren México-Pachuca reducirá los tiempos de traslado entre la Ciudad de México y Pachuca de más de dos horas a solo 38 minutos, beneficiando a más de 1.2 millones de personas. La obra también conectará importantes zonas industriales y turísticas, impulsando el desarrollo económico de la región.
Características técnicas
El Tren México-Pachuca será una vía doble electrificada con una velocidad de operación de 120 kilómetros por hora. La obra, que tendrá un costo de 44 mil 367 millones de pesos, generará 42 mil empleos directos y 83 mil indirectos durante su construcción.
Estaciones y municipios beneficiados
Aunque aún no se confirma el número exacto de estaciones, se espera que el Tren México-Pachuca tenga paradas en Zumpango, Tizayuca, Tolcayuca y Pachuca. Los municipios beneficiados por la obra serán Ecatepec, Tlalnepantla, Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Tolcayuca y Pachuca.
Impacto ambiental
El Tren México-Pachuca también tendrá un impacto positivo en el medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La obra forma parte del Plan de Movilidad del Gobierno de México, que busca promover el transporte público sostenible.
Cronograma de construcción
La construcción del Tren México-Pachuca comenzó en octubre de 2022 y se espera que esté listo en el primer trimestre de 2027. La obra está a cargo de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Defensa Nacional (Sedena).