Trenes de Sheinbaum podrían abrirse paso a la competencia aérea
Los ambiciosos proyectos de la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para conectar la capital con Querétaro, Nuevo Laredo y Guadalajara a través de líneas ferroviarias, podrían convertirse en serios rivales para el transporte aéreo de pasajeros, siempre y cuando se cuente con la infraestructura adecuada, de acuerdo con Oscar Del Cueto Cuevas, presidente y representante en México de Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
El experto enfatizó la importancia de que el costo de estas obras se considere como "a fondo perdido", lo que apunta a una inversión gubernamental sin expectativas de retorno financiero directo. No obstante, destacó que la inclusión de estos proyectos en el plan de desarrollo sexenal representa una noticia positiva para el país.
Importancia del ferrocarril para Norteamérica
Beneficios para la logística y la economía
El ejecutivo de CPKC destacó los beneficios que la modernización de la infraestructura ferroviaria en México ha traído consigo, como la mejora en el flujo de productos, la reducción de cuellos de botella y la optimización de la logística del comercio transfronterizo con Estados Unidos.
En este sentido, la construcción de nuevas líneas ferroviarias para pasajeros podría contribuir a dinamizar la economía, facilitar la movilidad de las personas y fortalecer las conexiones entre diferentes regiones del país.
Estudios previos y cifra de pasajeros
Cabe recordar que en agosto de 2022, CPKC entregó al Gobierno de México estudios preliminares sobre un posible tren de pasajeros entre Ciudad de México y Querétaro, que proyectaba la movilización de alrededor de 2 mil pasajeros diarios. Sin embargo, especialistas han señalado que esta cifra está muy por debajo de los 27 mil pasajeros estimados por el gobierno en 2013 para un proyecto similar.