Trump acelera la revisión del T-MEC: ¿Puede Estados Unidos abandonar el acuerdo comercial con México?

El presidente Donald Trump busca iniciar la renegociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá antes de la revisión programada para 2026. El mandatario estadounidense ha presionado para una renegociación anticipada del tratado en medio de sus amenazas de aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos y canadienses.

Objetivos de Trump

Según el medio estadounidense The Wall Street Journal, Trump estaría utilizando la amenaza de imponer aranceles para presionar a sus socios comerciales y así renegociar el tratado lo antes posible. Uno de los objetivos de Trump es endurecer las normas del pacto que rigen el sector automotriz para intentar disuadir a las fábricas de automóviles de abandonar Estados Unidos. De igual modo, busca impedir que las empresas chinas de vehículos y autopartes puedan exportar a Estados Unidos a través de fábricas en México.

¿Es posible disolver el T-MEC?

De acuerdo con las reglas finales del T-MEC, el tratado tiene una vigencia de 16 años a partir de la fecha que entró en vigor: el 1 de junio de 2020, lo que significa que el acuerdo no podrá terminar antes de 2036. Esto se establece en el artículo 34 del tratado, que establece un plazo que concluye ese año.

A pesar de estas disposiciones, Trump podría intentar ignorarlas y retirarse del acuerdo. Sin embargo, según Jonathan Ruiz Torre, columnista de El Financiero, esto podría sentar un mal precedente en las relaciones comerciales del país vecino y socavar la confianza en los tratados firmados con Estados Unidos.

Revisión del T-MEC en 2026

La revisión del T-MEC en 2026 implica hacer un repaso sobre el funcionamiento del tratado para que, en dado caso, se hagan recomendaciones o se adopten medidas para ajustar su implementación. Según el tratado, en el sexto año cada país deberá notificar por escrito si desea extender el acuerdo por otro periodo de 16 años. En caso contrario, se realizará una revisión cada año hasta cumplir el plazo.

Pese a que Trump propuso limitar la vigencia del acuerdo a cinco años con posibilidad de extenderla por otro ciclo de la misma temporalidad, esta medida fue descartada por ser inviable para empresas e inversiones.