Trump critica a la Fed por frenar la reducción de tasas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado un duro ataque a la Reserva Federal horas después de que el banco central estadounidense desafiara su petición de recortar fuertemente los costos de endeudamiento.

La Fed mantiene las tasas estables
La Fed mantuvo su principal tasa de interés en un rango de 4,25% a 4,5% y señaló que ahora está en pausa. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los responsables de fijar las tasas de interés no tienen prisa por ajustar la política monetaria.

Trump arremete contra la Fed
En una publicación en su plataforma de redes sociales, Truth Social, Trump criticó al banco central: "Si la Fed hubiera dedicado menos tiempo a la diversidad, la equidad y la inclusión, la ideología de género, la energía verde y el falso cambio climático, la inflación nunca habría sido un problema".

¿Qué sigue?
La decisión de la Fed se produce unos días después de que Trump insistiera en que los costos de endeudamiento deben caer "mucho" y prometió "dejarlo claro" si no estaba de acuerdo con la decisión del banco central.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el panel que establece la política monetaria del banco central, explicó en su decisión que la inflación estadounidense se mantuvo "algo alta" y eliminó una referencia anterior que señalaba "progresos" hacia el logro de su objetivo del 2%. Powell aclaró que los cambios reflejan un "ejercicio de limpieza" más que un cambio de política.
La pausa se produce después de tres recortes consecutivos, incluido un movimiento de 0,5 puntos porcentuales en septiembre, que redujeron el rango objetivo de la tasa de los fondos federales desde un máximo de 23 años de entre 5,25% y 5,5%.
Powell señaló que las tasas de interés se mantendrán sin cambios hasta que el FOMC tenga más tiempo para evaluar cómo las promesas de Trump de aumentar las barreras comerciales, reducir los impuestos y realizar deportaciones masivas afectarán sus esfuerzos por enfriar la inflación.
Los mercados estadounidenses, en general, se tomaron con calma la decisión de la Fed, y los bonos del gobierno estuvieron bajo una presión moderada de venta.