Trump amenaza con abandonar el T-MEC si no logra renegociar el acuerdo

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que está dispuesto a abandonar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si no logra renegociar el acuerdo para evitar que China y otros países ingresen sus productos y autopartes a Estados Unidos desde fábricas establecidas en México.

En un discurso ante el club económico de Detroit, Trump señaló que, de ganar las elecciones de noviembre, invocará formalmente la cláusula de renegociación del acuerdo trilateral para garantizar la corrección de los errores cometidos durante las negociaciones.

"Al asumir el cargo, notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar la cláusula de renegociación del T-MEC", declaró Trump.

"Buscaré nuevas y sólidas protecciones contra el transbordo, para que China y otros países no puedan contrabandear sus productos y autopartes a Estados Unidos libres de impuestos a través de México, perjudicando a nuestros trabajadores y cadenas de suministro".

Según Trump, la relación comercial actual no favorece a Estados Unidos y permite que otros países se aprovechen del acuerdo.

La declaración de Trump ha generado reacciones encontradas. Algunos expertos sostienen que renegociar el T-MEC podría provocar inestabilidad económica y dañar las relaciones con México y Canadá.

Sin embargo, otros creen que las demandas de Trump son válidas y que el acuerdo debe modificarse para abordar las preocupaciones de Estados Unidos.

Las negociaciones para renegociar el T-MEC aún no han comenzado y no está claro si Trump tendrá éxito en sus esfuerzos.