Trump pide a la OPEP que baje los precios del petróleo
El expresidente estadounidense, Donald Trump, ha instado a la OPEP a reducir los precios mundiales del petróleo, argumentando que esto ayudaría a poner fin a la guerra en Ucrania y permitiría a los bancos centrales recortar las tasas de interés.
En un discurso ante ejecutivos en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Trump dijo que el alto precio del petróleo estaba ayudando a financiar la máquina de guerra del presidente ruso, Vladimir Putin.
"El precio del petróleo es ahora lo suficientemente alto como para que esa guerra continúe", dijo Trump. "Podrían terminar con ese conflicto".
Trump también pidió a los bancos centrales de todo el mundo que bajaran las tasas de interés "inmediatamente".
"Exigiría que las tasas de interés cayeran de inmediato. Y de la misma manera, deben caer en todo el mundo", dijo Trump.
Los comentarios de Trump se produjeron cuando los precios del petróleo siguen siendo elevados debido a la guerra en Ucrania y a las preocupaciones sobre la escasez de suministro. El precio del crudo Brent, el punto de referencia mundial, se cotiza actualmente a más de 80 dólares por barril.
No está claro si la OPEP escuchará el llamamiento de Trump. La organización ha sido criticada en el pasado por no actuar para estabilizar los precios del petróleo.
Las declaraciones del expresidente se producen en un momento en que los precios de la energía están subiendo en todo el mundo. En Estados Unidos, el precio medio de un galón de gasolina ha superado los 4 dólares.
El aumento de los precios de la energía está ejerciendo presión sobre los consumidores y las empresas. Muchos economistas creen que podría conducir a una desaceleración económica.