El túnel de la Loma Larga, en Nuevo León, será objeto de un estudio especializado para determinar su estado y posibles soluciones.

El Gobierno de Nuevo León invertirá alrededor de 10 millones de pesos en los estudios, que se realizarán en conjunto con los municipios de San Pedro y Monterrey.

Estudios geológicos y de materiales

Los estudios incluirán análisis geológicos, de resistencia de materiales y topográficos para determinar la forma más adecuada de abordar los problemas estructurales del túnel.

Mantenimiento deficiente

El túnel ha sufrido daños significativos debido a la falta de mantenimiento, lo que ha provocado goteras, desprendimientos del techo y riesgos para la seguridad.

Posible accidente en tres años

Un ingeniero civil, Marcos Martínez González, advirtió que podría ocurrir otro accidente en el túnel dentro de tres años si no se toman medidas.

Cierre preventivo

Tras la caída de pedazos de concreto del techo, el túnel fue cerrado preventivamente por Protección Civil para evitar riesgos a la ciudadanía.

Colaboración entre autoridades

La diputada local del PAN, Claudia Caballero, destacó la importancia de la colaboración entre las autoridades estatales y municipales para abordar el problema del túnel.

El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, señaló que el costo de los estudios podría ascender a 10 millones de pesos y que se iniciarán antes de que concluya 2024, con una duración de dos meses.

"Los estudios nos permitirán determinar la solución definitiva para el túnel. En este momento, es más seguro que hace un mes, pero es necesario actuar para garantizar la seguridad permanente", dijo Villarreal.

Conexión no contemplada

Villarreal también mencionó que la conexión en el centro del túnel, que unió sus dos puntos, no estaba contemplada originalmente y que podría haber contribuido a los problemas estructurales.