Balance positivo para el sector turístico

El sector turístico argentino celebra un balance positivo para el fin de semana largo por el Día de la Bandera. Según datos oficiales, se movilizaron 1,8 millones de turistas, un 15,3% más que en el mismo fin de semana del año pasado, que tuvo igual cantidad de días (4).

La estadía promedio de los turistas fue de 3 noches y gastaron un promedio de $56.500 diarios cada uno, por encima del desembolso realizado el fin de semana pasado, donde ante la baja demanda, hubo muchas más promociones y menos afluencia de visitantes.

Impacto económico

En cuanto al impacto económico, los turistas gastaron $303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Esta cifra representa un 24,3% menos en pesos, a precios reales, que lo que se gastó en solo cuatro días del 2023.

Una de las razones de esta diferencia es la menor presencia de turismo internacional, que este año tuvo una participación muy reducida y redujo el gasto per cápita.

Clima y destinos

El tiempo este año fue menos amigable, con nevadas en la Patagonia, tormentas en algunas zonas de Cuyo y NOA, temporales en el NEA, y vientos fuertes en la Costa. Aun así, hubo sol y también momentos de temperaturas templadas.

Los destinos más elegidos fueron Iguazú, Bariloche, Salta, Mendoza y Córdoba.

Perspectivas para el resto del año

El sector turístico espera que el resto del año siga con buenos números, ya que todavía quedan varios fines de semana largos por delante. En total, en lo que va del año tuvieron lugar 4 fines de semana largos, donde viajaron 8,4 millones de turistas y gastaron $1.369.395 millones (u$s1.488 millones a dólar oficial).

La expectativa es que el turismo internacional siga creciendo en los próximos meses, lo que contribuirá a mejorar aún más los resultados del sector.