El sector turístico español prevé un sólido cierre de año con un aumento del 5% en las ventas del último trimestre
El sector turístico español se muestra optimista ante el último trimestre del año, con previsiones de un aumento del 5,2% en las ventas para las siete actividades analizadas por el lobby Exceltur, entre las que se encuentran el alojamiento, el transporte, el alquiler de vehículos y el ocio.
Crecimiento generalizado en todas las áreas
Según Exceltur, que agrupa a 32 socios como Meliá, Iberostar y Renfe, las ventas de todas las áreas turísticas aumentarán entre octubre y diciembre en comparación con los mismos meses de 2023. El transporte experimentará un importante crecimiento del 9,9%, mientras que el ocio y la distribución aumentarán un 6,4% y un 4,9% respectivamente.
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, destaca que este crecimiento se debe al alargamiento de las temporadas en los principales destinos de sol y playa, lo que asegura un buen cierre de año.
Estimaciones de ingresos revisadas al alza
Ante esta mejora de la actividad, Exceltur ha revisado al alza sus estimaciones de cierre de la generación de ingresos del turismo, que alcanzarán los 208.000 millones de euros, un 13,4% del PIB. Esto supone un crecimiento de 20.600 millones de euros en solo doce meses.
Preocupación por el crecimiento descontrolado de los pisos turísticos
A pesar del optimismo del sector, Exceltur denuncia la pasividad de algunas administraciones públicas ante el crecimiento explosivo de los pisos turísticos, que han alcanzado un récord de 388.000 en las 25 mayores ciudades españolas este verano.
Zoreda advierte de que hay lugares que no están preparados para este crecimiento, lo que ha provocado protestas en varias ciudades por el impacto negativo en el acceso y el precio de la vivienda.
Oscar Perelli, director de estudios de Exceltur, señala que en diez de estas 25 ciudades, entre ellas Málaga, Valencia y Sevilla, el número de plazas en viviendas turísticas ya supera al de las plazas hoteleras. Madrid, con 85.000 plazas, es la ciudad con mayor crecimiento descontrolado en este sector, muy por encima de Barcelona y otras grandes urbes.
“Las empresas turísticas prevén un alza de ventas del 5% en el último trimestre para cerrar un año récord” - Exceltur
“Se están alargando las temporadas en los grandes destinos de sol y playa y eso va a a provocar un buen cuarto trimestre que va a redondear un buen año” - José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur