UGT amenaza con no respaldar un posible acuerdo de subida del SMI si no queda exento de IRPF

Los expertos en Trabajo recomiendan que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aumente entre 546 y 700 euros anuales. Si Hacienda no actualiza el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los trabajadores pagarán entre 233 y 300 euros más, alrededor del 42% del incremento

En los últimos años, el SMI ha experimentado un crecimiento significativo, con un aumento del 54% desde 2018. Tradicionalmente, con cada incremento, el Ministerio de Hacienda procedía a una revisión del IRPF para elevar el mínimo exento a partir del cual se debe tributar.

Además, como ya hiciera el pasado miércoles el secretario general Pepe Álvarez, UGT recuerda que el Gobierno es uno solo y que, por tanto, el Ministerio de Hacienda tiene la responsabilidad de garantizar que estas medidas se implementen adecuadamente. "Este objetivo implica también una responsabilidad directa del Ministerio de Hacienda para asegurar que estas medidas se implementen adecuadamente", subraya el sindicato.

Para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, la prioridad sigue siendo mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras, especialmente las más desfavorecidas. En este sentido, considera que para fijar la cuantía mínima del SMI se debe seguir avanzando en la senda de alcanzar el 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea, y que cualquier decisión sobre el SMI debe estar orientada a ese objetivo.

UGT propone un incremento de la menor retribución posible de entre el 5% y el 6%, en línea con la propuesta de CC OO. Ambos sindicatos mayoritarios han respaldado todos los incrementos del SMI llevados a cabo por el Gobierno de coalición, aunque el Ejecutivo no necesita estos apoyos para aplicarlo ni el visto bueno del Parlamento.

Próximamente se abrirá la mesa de diálogo sobre el salario mínimo, una vez conocida la propuesta de los expertos de Trabajo, que recomiendan un incremento del 3,4% o del 4,4%. En el primer escenario, el SMI ascendería a 1.173 euros brutos mensuales (16.422 euros anuales, 546 euros más), mientras que en el segundo se elevaría a 1.184 euros (16.576 euros anuales, 700 euros más). Si Hacienda no actualiza el IRPF, los trabajadores abonarían 233 o 300 euros adicionales, lo que supone el 42% del incremento. Esta recomendación marca el punto de partida de la negociación entre Trabajo, sindicatos y patronal, en la que se concretará la cifra definitiva.