Último informe de gobierno de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su sexto y último informe de gobierno en la plancha del Zócalo capitalino. Destacó los logros de su administración en materia económica, social y política.

Economía

López Obrador anunció que la recaudación de impuestos crecerá en 2024 a 4,9 billones de pesos, desde 3,1 billones en 2023, lo que representa un incremento nominal de 61,4%. Esto se debe, en parte, al fin de las condonaciones a grandes empresas, lo que generó una captación adicional de 413 mil millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación también creció significativamente, de 5,1 billones de pesos en 2018 a 9,1 billones este año, lo que implica un alza nominal de 71,7%.

López Obrador destacó que la economía mexicana se ubicó en el décimo segundo lugar mundial por su tamaño, subiendo desde el décimo quinto lugar en 2018. Además, afirmó que México es actualmente una de las economías más atractivas del mundo.

Gracias a las políticas de su gobierno, se consiguieron ahorros por 2 billones de pesos. Solo por el combate al huachicol, se ahorraron 342 mil millones de pesos.

Política

En su informe, López Obrador reiteró su compromiso de no aumentar en términos reales las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad.

También anunció la eliminación de 173 fideicomisos sin ninguna utilidad, lo que generó ahorros de 136 mil millones de pesos.

Las reservas internacionales se ubican hoy en 224 mil 709 millones de dólares, un récord histórico y 29% por encima de las que había en 2018.

López Obrador reconoció que la deuda del país crecerá en cerca de 4,4 billones de pesos en los próximos dos años.

Planes futuros

Una vez que López Obrador concluya su sexenio, se retirará de la política y entregará la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum. Cerrará sus perfiles verificados en redes sociales y se dedicará a escribir investigaciones históricas y a disfrutar de su tiempo libre.