Un cuarto de la clase media en Argentina cayó en la pobreza

Según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA), en el primer semestre de 2024 un 25% de la clase media argentina cayó en situación de pobreza. Esto se traduce en que unos 5,3 millones de personas pasaron a vivir por debajo de la línea de pobreza, que se ubica en 108.688 pesos mensuales para una familia tipo.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, explicó que esta situación se debe a una combinación de factores, entre ellos la inflación, la precarización del empleo y la caída de los ingresos. "La inflación ha bajado, pero no hay reactivación económica. Los salarios están muy bajos, no se están creando buenos empleos y no hay inversión", señaló.

Salvia advirtió que esta situación está teniendo un impacto negativo en la sociedad argentina, ya que está provocando un aumento de la desigualdad y la pobreza. "Una clase media empobrecida tiene menos capacidad de consumo, lo que afecta a otros sectores de la economía, como el comercio y los servicios", dijo.

El impacto de la crisis económica en la clase media argentina

La crisis económica que atraviesa Argentina desde hace varios años ha tenido un fuerte impacto en la clase media del país. Según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), en los últimos ocho años la clase media argentina se redujo un 10%, pasando de representar el 54% de la población al 44%.

Este descenso de la clase media se debe a varios factores, entre ellos la inflación, la precarización del empleo y la caída de los ingresos. La inflación, que en 2023 alcanzó el 94,8%, ha erosionado el poder adquisitivo de los salarios y ha hecho que a muchas familias les resulte más difícil llegar a fin de mes. También es notable la precariedad del empleo, que se manifiesta a través del aumento del trabajo informal, los contratos temporales y la reducción de las horas de trabajo.

Medidas para revertir la situación

Para revertir esta situación, el gobierno argentino debe tomar medidas para reactivar la economía, reducir la inflación y mejorar los ingresos de la población. Algunas de las medidas que se podrían implementar incluyen:

El gobierno también debe trabajar para generar un clima de confianza y estabilidad económica que atraiga la inversión y fomente el crecimiento económico. De esta manera, se podrá crear un círculo virtuoso que permita mejorar la situación de la clase media y reducir la pobreza en Argentina.