Un incendio obliga a desalojar y paralizar la actividad de la fábrica Vicky Foods-Dulcesol en Gandia

Un incendio ha obligado este miércoles a desalojar y a paralizar la actividad de la fábrica de alimentación Vicky Foods-Dulcesol, que ocupa la práctica totalidad del polígono El Rejolar de Gandia (Valencia, 77.916 habitantes). El siniestro, declarado poco después de las once de la mañana en una de las 16 líneas de producción de la factoría, ha obligado a evacuar a unas 400 personas que se encontraban trabajando en ese momento. Solo dos personas han tenido que recibir atención médica por inhalación de humos, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia que lucha contra el fuego. En las labores de extinción participan 15 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, que no dan por controlado el incendio a las tres de la tarde. Fuentes de la multinacional valenciana confirman que el protocolo de seguridad ha funcionado y anuncian que están coordinando los esfuerzos para reanudar la actividad en las próximas horas.

El origen de las llamas, aún desconocido

El aviso del incendio se ha recibido a las 11.21 horas. Una densa columna de humo, visible desde el núcleo urbano de Gandia y desde poblaciones cercanas, evidenciaba que las llamas, alimentadas por la harina y los plásticos que se utilizan para la elaboración de pan, repostería y bollería industrial, se propagaban por las dos plantas de la factoría. Por el momento, se desconoce el origen de las llamas que, según señala el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto (PSOE), han surgido en una maquinaria denominada anaconda, dedicada a la panificación. Una vez extinguido el incendio, efectivos de Policía Nacional se encargarán de la investigación para determinar las causas.

La empresa prevé reanudar la actividad a la mayor brevedad posible

Prieto, que ha acudido al puesto de mando desde el que se ha organizado el operativo antiincendio, asegura que los protocolos, tanto de la empresa como de los efectivos de emergencia, “han funcionado a la perfección” y no ha habido que lamentar daños personales. En cuanto a la afección en la fábrica, el alcalde indica que las llamas se originaron en una zona muy acotada, pero que el uso de materiales inflamables y las altas temperaturas alcanzadas por la combustión han podido extender las llamas por las dos plantas, aunque la labor de los bomberos ha podido contenerlas. “Afortunadamente, la empresa prevé reanudar la actividad a la mayor brevedad posible”, ratifica. Vicky Foods-Dulcesol es un grupo de alimentación fundado en 1952 en una pequeña panadería de Villalonga (Valencia) y que cuenta con una plantilla de más de 850 personas en su fábrica de Gandia, abierta en los años setenta del pasado siglo. Se trata de una industria estratégica para la comarca de La Safor por su importancia en la economía de la zona y por ser uno de los principales empleadores de Gandia. Su especialidad son los productos de repostería y bollería, que exportan a más de 50 países, con un volumen de negocio en 2022 de 536 millones de euros.

Un incendio que ha causado alarma en Gandia

El incendio ha causado gran alarma en Gandia, donde se han vivido momentos de tensión debido a la densa columna de humo que se podía ver desde diferentes puntos de la ciudad. El alcalde ha pedido a la población que se mantenga alejada de la zona del incendio y ha agradecido el trabajo de los bomberos y el resto de efectivos de emergencia.