Unicaja dispara sus beneficios en el primer semestre del año
El banco andaluz ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha ganado 294 millones de euros en el primer semestre del año, una cifra que supone duplicar los 148 millones registrados en el mismo periodo del año pasado. Este notable incremento se debe, según la entidad, a un fuerte impulso de la actividad comercial y a una mejora de las dotaciones.
Mejora en los ingresos
El margen de interés, principal fuente de ingresos de Unicaja, ha experimentado un incremento del 25% en este periodo, hasta alcanzar los 774 millones de euros. Este crecimiento se ha visto impulsado, entre otros factores, por un aumento del volumen de préstamos y créditos concedidos.
Por su parte, las comisiones netas han descendido un 5% debido, principalmente, a las nuevas ofertas de cuentas sin comisiones. Sin embargo, el margen bruto ha aumentado un 21%, alcanzando los 1.000 millones de euros.
Aumento de la concesión de préstamos y créditos
Unicaja ha experimentado un aumento tanto en la concesión de préstamos como de créditos. El saldo vivo de la cartera crediticia ha aumentado un 1,5%, hasta los 48.220 millones de euros. En cuanto a la producción de crédito, ésta ha registrado un incremento de 4.131 millones de euros.
Destaca especialmente el crecimiento en hipotecas, donde el banco ha producido 1.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% respecto al primer trimestre y una cuota de mercado del 4,6%.
Disminución de las provisiones
Las provisiones, que son fondos reservados para hacer frente a posibles pérdidas, han experimentado una fuerte reducción en este trimestre. Así, las provisiones han pasado de los 179 millones de euros registrados en el primer semestre del año pasado a los 126 millones de euros actuales.
Mejora de la solvencia
La ratio CET 1 fully loaded, que mide la solvencia de la entidad, ha aumentado hasta el 15,1%, con un exceso sobre los requisitos regulatorios de 1.962 millones de euros.
Por su parte, la rentabilidad sobre fondos propios (ROTE) ha aumentado hasta el 8%, y la entidad prevé cerrar el año con esta métrica por encima del 10%.
En definitiva, Unicaja presenta unos sólidos resultados en el primer semestre del año, con un notable incremento de los beneficios, una mejora en los ingresos y una reducción de las provisiones. Estos resultados sitúan a la entidad en una posición de fortaleza para afrontar los retos del mercado en los próximos meses.