La SIGEN avanza con las auditorías a universidades: "No hay conflicto entre autonomía y control"

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) emitió un comunicado en el que explica los motivos de la decisión oficial de auditar a las universidades nacionales. El organismo sostiene que "no hay colisión entre la autonomía y autarquía universitaria y la competencia de control".

Regularidad financiera y legalidad

"Se buscó garantizar la regularidad financiera y la legalidad de los procedimientos para la utilización de recursos públicos y el régimen de responsabilidad de los funcionarios, imponiéndoles la obligación de rendir cuentas de su gestión; además de implementar un sistema de control interno, integrado por la SIGEN, como órgano Rector", argumenta el texto oficial.

Mejora continua

"El control que lleva adelante SIGEN es fundamental para una gestión pública adecuada, por cuanto implementa y supervisa el funcionamiento de herramientas que permiten advertir a la autoridad responsable del organismo o ente fiscalizado sobre los riesgos que existen en la organización a su cargo y, consecuentemente, le aportan información que facilita la adopción de acciones correctivas que restablezcan la regularidad y juridicidad del accionar administrativo, colaborando así en el proceso de mejora continua de la actividad estatal. Cuando no existe control se facilita la existencia de un ambiente propicio para la ocurrencia de maniobras que permiten desviar el dinero público a fines no queridos", añade el organismo.

Caso Universidad del Chaco Austral

Como ejemplo de esto último, expone el caso de la Universidad del Chaco Austral, "cuyo Rector, Omar Judis, fue condenado por el Tribunal Oral de Resistencia, en la causa 'JUDIS, Omar Vicente y otros s/defraudación contra la administración pública', Expediente Nº FRE 2988/2016/TO1, a siete años de prisión, inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de la Función Pública y multa".

Fundamentos legales

El Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó el dictamen para que la SIGEN funcione como órgano auditor de las Universidades Nacionales. Entre las fundamentaciones, el Procurador informó que el sistema de control interno previsto está incluido en la Ley de Administración Financiera y de los Sistema de Control del Sector Pública Nacional N° 24.156 y de aplicación a las Universidades Nacionales sin contradecir ni vulnerar la autonomía funcional y la autarquía administrativa- financiera que les reconoce la Constitucional Nacional, reglamentada a través de la Ley de Educación Superior 24.521.

Notificación a las universidades

El organismo notificó a las casas de estudio de la medida, y ahora las universidades deberán nombrar una contraparte. En tanto, se esperan los primeros resultados preliminares para dentro de dos meses.