UPS: Cambios en la logística impulsados por la geopolítica

La compañía de transporte urgente reporta un descenso en sus ingresos por la reorganización de las cadenas de suministro

UPS, la multinacional de transporte urgente, está experimentando un descenso en sus ingresos debido a la reorganización de las cadenas de suministro provocada por la situación geopolítica actual. La división gestionada por Daniel Carrera, presidente de UPS para Europa, Oriente Medio, África y la India (EMEAI), ha sido una de las principales causantes de este retroceso, según la compañía.

Las cadenas de suministro se acortan

Según Carrera, las empresas están acortando sus cadenas de suministro para reducir costes y mejorar la eficiencia. Esto ha llevado a un descenso en el volumen de transporte desde China y Asia, lo que ha afectado negativamente a los ingresos de UPS. "Las empresas están cambiando sus cadenas de suministro para hacerlas más cortas y el transporte que antes hacías desde China o Asia ahora lo haces desde Europa del Este, Turquía o el Magreb y eso trae menos facturación", explica Carrera.

Previsiones para 2024

A pesar de este descenso, la consejera delegada de UPS, Carol B. Tomé, ha confirmado las previsiones para 2024, que contemplan ingresar entre 92.000 y 94.500 millones de dólares, con un margen operativo consolidado de entre el 10% y el 10,6%. "Hay brotes verdes y vemos que la situación mejora", sostiene Carrera.

Reestructuración y recortes

Para hacer frente a esta situación, UPS ha llevado a cabo un proceso de reestructuración que ha supuesto la eliminación de 12.000 puestos de trabajo, fundamentalmente en Estados Unidos, y una reducción de una capa de gerencia en Europa. "La reestructuración estaba prevista antes de conocerse los resultados y responde a un nuevo estilo de liderazgo, enfocado en el cliente y mucho más ágil", explica Carrera.

Foco en la logística compleja y la atención sanitaria

UPS se está centrando en la logística compleja y en el área de la atención sanitaria para impulsar su crecimiento. "En UPS tenemos una estrategia muy clara: seguir siendo el referente premium del transporte internacional y llegar a ser el número uno en la logística compleja para empresas del cuidado de la salud", afirma Carrera.

Inversiones en España

España es un mercado importante para UPS, que ha realizado importantes inversiones en el país en los últimos años, como el centro de almacenamiento y distribución sanitaria de Madrid, el complejo de distribución automatizado de Barcelona y el centro de Zaragoza. "España es un mercado importante, el quinto de Europa", señala Carrera.

La tecnología lo cambia todo

Según Carrera, la tecnología está cambiando el sector de la logística, que ha pasado de ser una actividad de bajo valor añadido a una ventaja competitiva para las empresas. "La tecnología lo ha cambiado todo en el sector de la logística, que ha pasado de ser una commoditie a ser una ventaja competitiva para las empresas", afirma Carrera.