Ingresos y reestructuración

Los ingresos de Urbas en el primer semestre ascendieron a 112 millones de euros, un 26% menos que los 151 millones registrados en el mismo período de 2023. Esta disminución se atribuye a la reestructuración del negocio de construcción de la compañía, que tenía como objetivo agilizar las operaciones, evitar solapamientos y aprovechar las sinergias.

EBITDA y previsión de crecimiento

El resultado bruto de explotación (EBITDA) volvió a ser positivo, alcanzando los 7 millones de euros. Si bien esto representa una disminución del 61,1% en comparación con los 18 millones registrados en el primer semestre de 2023, indica una recuperación de la rentabilidad.

Urbas prevé crecimientos sostenibles de la facturación en los próximos ejercicios, respaldados por el aumento de los proyectos internacionales. La facturación internacional supuso más del 25% del total de la cifra de negocio en los primeros seis meses del año, y se espera que alcance más del 50% en 2028.

Otros negocios y pasivo

Los negocios de energía e inmobiliario de Urbas continúan mostrando un buen desempeño, con márgenes de EBITDA del 13% y 8%, respectivamente. La compañía también afirma su apuesta por el segmento de servicios ('senior' y 'healthcare').

Urbas ha mantenido estable su nivel de endeudamiento financiero en los 201 millones de euros.

Declaraciones del presidente

El presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo, destacó el esfuerzo realizado en el proceso de reestructuración y refinanciación del pasivo, así como en la reordenación del negocio de construcción. Agregó que estos esfuerzos están dando frutos, con cifras positivas a nivel de EBITDA, resultado de explotación y beneficio neto, dibujando un futuro prometedor para el grupo.