Joe Biden, Donald Trump y Kamala Harris coinciden: US Steel debe seguir siendo estadounidense
Los candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos están de acuerdo en que US Steel, una emblemática empresa siderúrgica estadounidense, debe seguir siendo propiedad y operada por estadounidenses. La compañía japonesa Nippon Steel llegó a un acuerdo para adquirir US Steel por 14.100 millones de dólares, pero la operación enfrenta la oposición de los políticos y los sindicatos, quienes argumentan que es vital mantener una fuerte industria siderúrgica estadounidense.
Argumentos a favor de mantener US Steel como estadounidense
El presidente Joe Biden ha dicho que US Steel es una "empresa estadounidense histórica" y que es "vital para nuestra nación mantener fuertes empresas siderúrgicas estadounidenses". La senadora Kamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia, también ha expresado su apoyo a mantener US Steel como una empresa estadounidense.
Los sindicatos también se oponen a la venta de US Steel a Nippon Steel. El sindicato United Steelworkers ha dicho que la operación "pondría en peligro los empleos estadounidenses y nuestra industria siderúrgica".
Argumentos a favor de la venta a Nippon Steel
Nippon Steel ha prometido realizar inversiones multimillonarias en US Steel y ha dicho que no despedirá empleados ni cerrará plantas. La compañía japonesa también ha dicho que respetará todos los acuerdos con los sindicatos.
Algunos expertos sostienen que la venta a Nippon Steel beneficiaría a US Steel al brindarle acceso a nueva tecnología y recursos. Sin embargo, otros argumentan que la venta conduciría a una pérdida de control estadounidense sobre una industria estratégica.
El futuro de US Steel
El futuro de US Steel es incierto. La operación con Nippon Steel aún debe ser aprobada por el gobierno de Estados Unidos y es posible que enfrente desafíos legales. Si la operación se aprueba, es posible que US Steel siga siendo una empresa estadounidense con una importante participación japonesa.
Sin embargo, también es posible que US Steel se convierta en una subsidiaria de Nippon Steel o incluso que se venda a otra empresa. El futuro de la empresa dependerá de las decisiones que tomen sus accionistas y el gobierno estadounidense.