Pagar en efectivo le sale caro al planeta
Cuando de cuidar el medio ambiente se trata, elegir el método de pago... ¡cuenta! Una transacción solo con monedas y billetes puede emitir en promedio 15 gramos de CO2 a la atmósfera, de acuerdo con estimaciones de Oxford Economics, ADigital, entre otros bancos y universidades a escala mundial.
En México, 90% de los mexicanos sigue costeando servicios con efectivo, a pesar de que los pagos digitales son hasta 21% menos contaminantes.
En los últimos seis años, México ha aumentado 83% el valor de las monedas y billetes en circulación, aun cuando se presentó una pandemia y se redujo el contacto entre personas.
Los sistemas digitales, aunque son menos contaminantes, no son la respuesta al dilema ambiental, pues un crecimiento acelerado en el número de operaciones y la mayor demanda de sistemas como terminales punto de venta eliminarían todo beneficio y serían más contraproducentes.
Por ello, los expertos recomiendan usar ambos sistemas de pago y reducir la presencia de cajeros automáticos, que también son equipos consumidores de electricidad diariamente.
De acuerdo con el estudio “Digitalización, sostenibilidad y centros de datos”, realizado por AFI y ADigital, ahorramos 0.8 gramos de dióxido de carbono por transacción si en vez de pagar en efectivo pagamos con tarjeta, lo que significa una reducción anual de emisiones por 9 mil toneladas de dióxido de carbono.
En México se genera 350.3 toneladas de CO2 anuales por usar monedas y billetes, casi cuatro veces más de lo que se genera por usar la red carretera nacional.