Tengo un coche siniestrado por la DANA: ¿Qué debo hacer?

Las terribles inundaciones que han azotado Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía han dejado decenas de miles de coches destrozados y amontonados. Según estimaciones de Faconauto, asociación que representa a los concesionarios españoles, hay unos 90.000 vehículos afectados por la DANA, cuyos dueños, en algunos casos, ni siquiera saben dónde están, ya que el agua ha arrastrado muchos vehículos a largas distancias.

En casos como este, los seguros privados no son los encargados de abonar los daños materiales, sino el Consorcio de Compensación de Seguros. Sin embargo, para poder aspirar a una compensación económica del Consorcio, el dueño de un vehículo siniestrado deberá tener un seguro contratado, algo que se presupone, ya que es obligatorio (no así el de hogar).

Por lo tanto, el primer paso es ponerse en contacto con la aseguradora contratada o directamente con el Consorcio de Compensación de Seguros (su teléfono gratuito es el 900 222 665). Ante la magnitud de la catástrofe, las aseguradoras han puesto a disposición números de teléfono para gestionar los trámites correspondientes.

En la medida de lo posible, las aseguradoras recomiendan detallar con fotos el estado del vehículo siniestrado por la DANA, tanto de sus materiales perecederos como no perecederos. El consorcio tiene su propio equipo de peritos que analiza el estado de los vehículos para determinar cuánto dinero pagar al usuario. Esa cifra se calculará en base al valor venal del coche, que es una estimación de su valor de mercado, que se determina por la marca, modelo y antigüedad.

En caso de que el dueño de un coche dañado decida hacer las gestiones a través de su aseguradora, esta no requiere que el cliente busque información de la póliza porque ya cuenta con ella.

En caso de que la DANA haya arrastrado el vehículo lejos y el dueño no sepa dónde está, este puede encontrarse en uno de los 69 depósitos que se han habilitado para almacenarlos. El consorcio cuenta con un registro de la ubicación de cada vehículo para poder efectuar la mencionada peritación.

Respecto a la posibilidad de que el vehículo no sea encontrado, en Unespa, la patronal de aseguradoras, piden calma y dejar trabajar a los equipos de desescombro, los cuales siguen limpiando las calles e identificando los vehículos dañados.

Consejos para reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros

  1. Ponte en contacto con tu aseguradora o directamente con el Consorcio de Compensación de Seguros (900 222 665).
  2. Proporciona toda la información posible sobre el siniestro, incluyendo fotos y vídeos.
  3. Espera a que el Consorcio envíe a un perito para que evalúe los daños.
  4. Una vez que el perito haya evaluado los daños, el Consorcio te hará una oferta de indemnización.
  5. Si no estás de acuerdo con la oferta, puedes negociar con el Consorcio o acudir a la vía judicial.

Teléfonos de las principales aseguradoras